Quiénes Somos

 

Nuestra historia

La Biblioteca Pública Nro.118 de Talagante nace el 6 de diciembre del año 1976, por un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Ilustre Municipalidad de Talagante. 

La instalación pertenecía a la familia Strisschs, dueños del fundo Trebulco, durante el período del Alcalde Marcial Diéguez Yáñez. En sus inicios contaba con 600 ejemplares de libros otorgados por la Biblioteca Camilo Henríquez de la Escuela N° 1.

Luego de su inauguración, se cerró por un período de 3 meses, ya que la encargada asistía a capacitaciones en la Biblioteca Nacional.  Abre de manera definitiva en 1977, a pesar de no contar con el mobiliario necesario.

En el año 1978 se obtiene por decreto supremo la calidad de Biblioteca Pública y se recibe la donación de un particular, don René Urzúa. Dicha regalía consta de 12 libros. Durante este año se inicia el servicio de préstamo de libros, destacando como lector don Marcelino Allende.

En el año 1980 se inician las obras de ampliación y remodelación, finalizando en el año 1981. Es importante destacar que este proceso fue liderado por el comité de Bibliotecas presidido por don  Ernesto Müller y don Faustino García. Un 5 de Julio de 1981 se inaugura la ampliación y restauración de la Biblioteca, sumándose una exposición de artesanía y pintura.