Quillón es una comuna ubicada en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble. Su población es mayoritariamente rural, en sus campos se cultivan el trigo, los frutales y vides. Este conjunto de fotografías recogen varias de la cosas por las cuales se conoce a Quillón, sus cerezas, sus vinos dulces de uva Italia y cuestiones comunes a la vida campesina de la zona central de Chile.
Contenidos Locales
Imagenes de la Comuna de Quillón
Quillón deriva de la palabra Mapuche "Keillun", que significa "Ayudantura", ya que en épocas pasadas la zona donde hoy se emplaza el pueblo, era un descanso para lo viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción. Luego, con la llegada de los españoles, formo parte de la Provincia de Concepción (Departamento de Puchacay). A partir del año 1600 aproximadamente, llegan familias españolas desde ciudades arrasadas del sur y solicitan asentamiento en estas tierras. Luego, con el uso frecuente del camino Concepción-Florida-Quillón-Bulnes que conduce finalmente a Chillan, fue también lugar de descanso de los viajeros, quienes debían esperar muchas veces por las inclemencias del tiempo, para cruzar el Río Itata mediante balsas. Ante el aumento poblacional en el sector, se construye la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón, que data del año 1832, en 2010, luego del terremoto del 27 de febrero, se derrumba. En torno a la parroquia se fue formando un caserío y ya en 1846 un documento legal da cuenta de los orígenes de Quillón como aldea. Finalmente el 22 de diciembre de 1891 se funda legalmente la comuna y recién en el siglo XX se definen sus límites territoriales actuales y su dependencia administrativa de la Provincia de Ñuble
Podcast: Canción a las Bellezas de Quillón
Huaso Montero, cantor popular de Quillón, nuevamente comparte con la comunidad virtual Contenidos Locales, una nueva composición musical que dedicada a su querida tierra Quillón, ubicada en la Región del Bío Bío.
Te invitamos a escuchar esta hermosa cueca que describe los paisajes e idiosincrasia de Quillón. Huaso Montero, nos sigue maravillando con costumbres campesinas, a través de los sones tradiciones al compás de las guitarras y voces populares.