BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "Una buena mujer" de Danielle Steel
Publicado el Septiembre 28, 2015 - 09:49
Annabelle Wirthington, de diecinueve años, nació rodeada de los privilegios y el glamour de la alta sociedad neoyorquina en una casa de la Quinta Avenida. Sin embargo, un día grisáceo de abril de 1912 todo cambió: el Titanic se hundió y su mundo también.
Para olvidarse de sus tristezas, Annabelle se entrega a obras caritativas y a cuidar a los pobres y aquí se despierta su pasión por la medicina.
Cuando su primer amor y lo que promete ser un matrimonio idílico también se convierte en cenizas, Annabelle se ve obligada a huir a Francia, un país en guerra donde tal vez podrá por fin dedicarse a su verdadera vocación: estudiar medicina, ayudar a los heridos y salvar vidas en la primera línea de batalla.
Cuando termina la guerra, Annabelle comienza una nueva vida en París. Ahora es doctora y madre y su pasado en Nueva York queda lejos y casi olvidado hasta que un día un encuentro casual la enfrenta con todo lo que dejó atrás.
Antes de nada he de decir que Danielle Steel no es una de mis autoras favoritas, pero sí que he leido cosas suyas que me han encantado a pesar del tono fatalista que predomina siempre en sus trabajos.
No es el caso de esta historia. El argumento prometía y ya contaba con toparme con una serie de desdichas y sufrimientos (que por supuesto no han faltado), pero me ha sorprendido la forma en que está escrita la obra.
No me ha recordado para nada a otras novelas de esta autora (me refiero a la forma,no al contenido).
Excesivamente narrativa para mi gusto, por lo que los diálogos son escasos. Pero eso no ha sido lo que me ha llamado la tención, sino la manera simplona y poco cuidada con que nos cuenta la vida de Annabelle.
No sé como explicarlo, pero talmente me ha dado al sensación de estar leyendo algo escrito por una aficionada y no la novela de una escritora consagrada, con años de experiencia y éxitos a su espalda.
Suceden muchas cosas, tantas como que nos narra la vida, detallada, de Annabelle en 364 páginas, y a pesar de las calamidades y sufrimientos que ésta padece, a mí no ha logrado emocionarme, al menos no en la mayor parte de la novela.
Creo que ha querido comprimir toda la vida de la muchacha sin olvidar ningún detalle, eso sí, de forma concisa y con frases cortas (algunos parrafos casi me recordaban a un telegrama), y lo que ha logrado es olvidarse de darle fuerza a los sentimientos.
Los pocos diálogos que aparecen, son vanales y en algunos casos innecesarios, porque no aportan nada a la novela.
La historia, que podría haber sido interesante, pierde fuerza por la forma en que está contada. Para mí, sin emoción. No trasmite, no atrapa.
Tan solo hay una pequeña parte que ha logrado provocarme algún tipo de emoción, y es cuando al fin, después de los años, Annabelle parece haber encontrado la felicidad junto a un hombre, y éste, al descubrir ciertos detalles de su vida, la desprecia y la insulta sumiéndola nuevamente en el dolor.
Annabelle es un personaje al que se le podría haber dado mucho más agarre, es una mujer fuerte, pero repito, para mí, no ha sabido plasmar ni la fuerza, ni el sufrimiento de esta joven, que sobrevive sola a las fatalidades que el destino le ha deparado.
Quizás está escrito de esta manera con toda la intención, pero no le encuentro el atractivo, sinceramente. Para otras, a lo mejor, es una maravilla y les encanta como está narrado, pero personalmente me ha resultado decepcionante. Esperaba encontrarme con una novela que me llegaría al corazón y no ha sido así. Pienso que es una lástima, porque podría haber sido una gran novela (dentro de lo que es la novela sentimental y el estilo de la autora).
Fuente: Rnovela Romantica