Lapageria rosea. El copihue.
El copihue es un arbusto trepador que habita desde Coquimbo a Puerto Montt, prefiere los bosques con algo de luz. Trepa sobre los árboles o de lo que se pueda afirmar en búsqueda de la altura y la tan preciada luz solar. Sus flores más comunes de encontrar son las de color rojo, aunque también existen los rosados y blancos, pasando por una gran variedad entre estos tonos. El período de floración, ocurre entre enero y junio. La polinización es llevada a cabo por invertebrados y aves como Sephanoides sephaniodes: el picaflor chico. Una vez polinizada la flor el fruto se forma y tarda cerca de un año en estar listo. Luego se desprende de la planta, cae y las semillas germinan en unos dos meses. El copihue es nuestra flor nacional desde 1977. En Panguipulli es posible observarlo en jardines, en los bordes de la playa o en bosques nativos tales como los de Neltume o Coñaripe.
Contenidos Locales
Lapageria rosea, El copihue, nuestra flor nacional. Patrimonio natural.
Alstroemeria aurea
Las alstroemerias son plantas que se distribuyen desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. En Chile se encuentran cerca de 58 especies, muchas de ellas endémicas. Alstroemeria aurea es una planta nativa fácil de observar debido a su abundancia en los bordes de camino y en bosques nativos que aún sobreviven. Su coloración amarilla y tamaño la hace muy visible. Su período de floración ocurre entre primavera y verano, formando sus semillas a finales de febrero y marzo. Las semillas son almacenadas en una capsula la cual puede llegar a tener cerca de 20 semillas. La planta puede fácilmente alcanzar el metro de altura, sus flores son visitadas por insectos que las polinizan. La coloración amarilla de sus vistosas flores es variable pasando desde el rojizo al naranjo. En Panguipulli las podemos observar en los caminos que llegan a la ciudad, también en el centro de la ciudad en jardines.
Rhinoderma darwinii, ranita de Darwin. Patrimonio Natural
Los anfibios son animales vertebrados que habitan en casi todo el mundo, excepto en los polos y algunos desiertos.
En Chile tenemos a representantes de los anuros, los anfibios sin cola (en estado adulto). A nivel mundial con fecha 5 de noviembre de 2025 (amphibiaweb.org/) existen descritos y reconocidos por la ciencia 8955 especies de anfibios. En nuestro país tenemos 58 especies nativas y gran parte de ellas son endémicas, o sea no se encuentran en otro lugar del mundo.
Una de las especies que por su belleza y carisma se llevan las miradas es la Rhinoderma darwinii. Su pequeño tamaño y camuflaje la hacen difícil de observar para un ojo no entrenado. En su período reproductivo vocaliza de manera similar a un pequeño pajarito y nos avisa de esta manera su presencia en los bosques en donde habita.
En nuestra comuna es posible observarla en Coñaripe y hacia la cordillera en Neltume y alrededores, asociada a bosque nativo húmedo y sombrío.




