BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "Rebeldes " de Susan E. Hinton

 

Creo que todo el mundo conoce esta novela, ¿o no? Rebeldes, de la joven autora Susan E. Hinton, es una novela que ha marcado ya a cientos de miles de lectores en todo el mundo. Cuenta con película y todo... Pero lo que más me sorprende de todo es el tema y la edad de la autora. Un best-seller con derechos para filme vendido con minoría de edad. ¡Impresionante!


Rebeldes es una novela muy interesante que nos narra la vida de unos jóvenes delincuentes en una época de la que desconocemos muchas cosas (comienzo de la beatlemanía en Estados Unidos) y en la que la autora consigue introducir al lector como si perteneciera a la misma.

El protagonista es bastante peculiar, maduro en muchas cosas y con falta de juicio en otras, pero si tenemos en cuenta que ronda los trece, es normal. Y esa es una cosa que la autora ha logrado perfectamente: que cada personaje concuerde con su edad, que cada uno tenga una personalidad definida. Así, el que tiene veinte años tiene mucha más experiencia y es reconocido dentro de sus amigos y enemigos que uno de quince.

La separación entre bandas y las rivalidades entre ellas están realmente logradas. Te hacen creer quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero realmente ambos tienen la culpa de todo, y ese reflejo se consigue mediante el enfoque de la historia, que la muestra desde uno de los dos puntos de vista. Si lo hubiera hecho desde el otro bando, hubiera pensado lo mismo de él.

En esta novela no solo cuentan estas cosas, sino la dureza con la que se tratan los hechos. Pongo un ejemplo: la muerte. La muerte que marca el real inicio de la novela -o de la acción- está, narrada sin contemplaciones. Incluso puedes oler la sangre, escuchar el chapoteo del agua u oír los gritos lejanos llenos de insultos.

La verdad es que no sé qué contar de esta novela. Simplemente la tienes que probar para comprobar de lo que hablo. Es desgarradora, altamente realista, profunda, diferente, transgresora, sin tapujos y con una idea de lo bueno y de lo malo muy cuestionable, pero ahí es donde reside la gracia del asunto. La autora logró evocar una época que muchos tenemos por "guay", mostrándonos qué pasaba realmente, porque algo de realidad tiene.

Además, la autenticidad con la que la autora habla de la muerte da incluso miedo. Ganas de llorar, impotencia y decenas de sentimientos más que se experimentan con la simple lectura de la novela. Ahora, solo deseo ver la película cuanto antes para comprobar que Coppola ha hecho un buen trabajo.

Aunque también es cierto que hasta la mitad de la novela, como ya he comentado antes, no comienza verdaderamente la acción. Es una lástima, ya que a mucha gente no le gustan los principios lentos y en los que apenas ocurren cosas (es decir, en los introductorios para lograr mayores impactos más tarde), pero merece la pena el tedio. Creo que la autora podría haber incluido algo de movimiento al principio, aunque fuera un poco. Pero la obra queda bien como está, y no cambiaría nada.

En conclusión, Rebeldes es una novela impresionante escrita magistralmente por una mente brillante. Una historia que hará ver las cosas de otro modo, que romperá contigo por dentro y que te hará sentirte mal por los protagonistas. La vivirás como uno más.

 

Fuente: libros-por-leer.com