BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "La chica del tren" de Paula Hawkins

 

No sé muy bien qué tiene esta novela para enganchar tanto, pero indudablemente lo hace y a mí me ha conquistado también. Su formato claro de thriller psicológico y su triple protagonismo femenino conseguirán que estés literalmente pegado a su lectura.

La historia está contada por tres mujeres de forma simultánea, Rachel, Grace y Anna, cada una de ellas con capítulos propios que veremos desde su perspectiva. Esto enriquece la lectura y le da velocidad, además de complicar el argumento en beneficio de la obra. Las tres son mujeres con luces y sobre todo sombras, todas con desequilibrios mentales severos y vidas muy complicadas. Esta complejidad además evolucionará a lo largo de la novela, encargándose la autora de que el lector cambie de bando mil veces, ya que Paula jugará con la ambigüedad y la real o supuesta estabilidad mental de las protagonistas. De modo que nosotros, los lectores, andaremos confundidos ya que no sabremos a quién creer, a qué personaje adorar u odiar o quién miente y quién dice la verdad. Y todas estas aseveraciones las cambiaremos cientos de veces a lo largo de las páginas. Esta es una de las principales bazas de esta historia, la confusión generada.

Hay que destacar también como plato fuerte las personalidades extremas de las protagonistas femeninas, mucho más interesantes que las masculinas en este libro. La autora consigue que no logremos empatizar del todo con ellas (a todas las odiarás en determinados momentos de la obra) pero que a la vez nos sorprendan sus reacciones y nos interesen sus asuntos. Además de que Hawkins construye caracteres ricos en matices y nada maniqueos, lo que es siempre una buena noticia en la literatura. Por otro lado las formas de ser de cada una serán descritas al detalle ya que todas hablan mucho de sí mismas y conoceremos la historia desde sus pensamientos y sentimientos.

Y por supuesto el tercer gran logro de este libro es la capacidad de la autora de enganchar al lector, de que no pueda despegarse de la novela, de crear una historia que interese tanto en todas y cada una de sus páginas, sin caídas evidentes en el ritmo. Paula se erige como una gran narradora y una magnífica conocedora de la psicología y reacciones humanas.

También hay que hablar de lo negativo y el punto que peor veo de esta chica del tren es lo predecible que es. Es cierto que cuantas más páginas van pasando más perdido estás, menos entiendes la situación y más te confunden los personajes. Quizá por eso estás esperando un final sorprendente y demoledor, hasta que más o menos por el último tercio te das cuenta de que todo es más sencillo de lo que parece y lo ves claro, mucho antes que la/s protagonista/s. Ya sabes cómo va a acabar y esto le resta gracia e interés al final.

Pero exceptuando lo anterior y como conclusión, remarcar que es una novela muy entretenida, a pesar de la longitud (500 páginas) y de un argumento a priori con poco poder de enganche (una chica que va todos los días en un tren y se dedica a imaginar las vidas de los que ve). Hawkins entreteje una historia muy adictiva, muy bien estructurada y con giros de guión creíbles y lógicos.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que fue pura intuición, no sabía del éxito atronador del libro hasta que no lo acabé. Me gustó la portada y la sinopsis y lo compré sin pensar mucho.

Lo mejor: Su alto poder de enganche, te aseguro que si lo coges no podrás parar de leer. Sus personajes femeninos, desequilibrados, perdedores, poco empáticos, nada planos y muy, muy reales. Lo bien estructurada que está esta historia. Su confusión.

Lo peor: Que es predecible. El final es correcto y sin cabos sueltos, pero podría ser más original y lo peor es que lo ves venir desde bastante pronto…

¿Volvería a leerlo?: Es posible, aunque es cierto que sabiendo el final pierde totalmente la gracia.

¿Lo recomendaría?: Sí, además sin dudarlo. Es un libro con un argumento muy bien presentado, estructurado y finalizado. Y logrará que no puedas soltarlo (yo me lo leí en un fin de semana). Muy recomendable como lectura veraniega, para desconectar en la playa o la piscina.

 

Fuente: unlibroparaestanoche.com