BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "Jugando con Fuego" de Nora Roberts
Publicado el Noviembre 16, 2015 - 12:50
Reena Hale conoció su verdadera vocación debido a una desgracia. Cuando era pequeña vio cómo la pizzería que había pertenecido a su familia durante generaciones ardía a causa de un incendio provocado por un desconocido. Hechizada por aquellas llamas que todo lo devoraban, se prometió enfrentarse a ellas; con los años se convertiría en una importante investigadora de la unidad contra incendios. Reena vive entregada a su trabajo, hasta que conoce a Bo Godnight, un joven que la ama desde hace tiempo y que la ayudará a enfrentarse a un enemigo anónimo que planea desde hace veinte años vengarse de ella. Las llamas de aquel incendio no se han extinguido.
OPINIÓN:
Tenía este libro en espera desde hacía bastante tiempo y lo estaba reservando para darme el gusto en las vacaciones porque Nora Roberts me encanta. ¡Por suerte estuvo a la altura de las expectativas! ¡Excelente! Esta novela pertenece al grupo de las historias de suspenso romántico de esta autora, y además está dentro de las más recomendables.
Roberts tiene claro que el amor se puede dar de diferentes formas, en distintos tipos de parejas y con maneras muy variadas de vincularse. Además muestra que una protagonista puede ser una mujer fuerte, con un trabajo considerado generalmente como masculino y ser femenina a la vez. Y, sobre todo, demuestra que puede tener un hombre al lado, sin que éste quede debilitado por comparación. A esto ya lo hemos visto en varios libros suyos: Lágrimas de la luna (2° de la Serie Irlandesa), Sola ante el peligro, Colinas negras, Admiración y la Serie Eve Dallas, donde la autora firma como J. D. Robb.
La Sra. Roberts da cátedra a muchas autoras románticas que todavía no entienden este concepto y siguen atadas a esquemas antiguos (aunque por suerte muchas lo han comprendido). ¡Señoras, abran la mente! ¡El policía no siempre tiene que ser el hombre! No, no es necesario que haya siempre una damisela indefensa o tonta (aunque sea una del siglo XXI).
En esta novela la autora explora todas las posibilidades que da el argumento y los personajes y así consigue un libro con suspenso, sentimientos y profundización de los personajes.
El aspecto policial de la historia se desarrolla a lo largo de veinte años y, paralelamente, se despliegan los personajes principales y secundarios a través del tiempo.
En la novela encontramos detalles y desviaciones de la historia central pero no se sienten como hojas de más sino que nos enganchan más, no sólo con lo que le sucede a la protagonista, sino a todos los personajes. ¡Todos ellos son muy interesantes! Hasta los menos importantes tienen matices especiales que los hacen muy creíbles.
La trama policial no es compleja pero es interesante y atrapante en su sencillez, por los aspectos técnicos del tema que la autora maneja con soltura y por la gran profundización de los personajes y sus vínculos.
Nora Roberts nuevamente hace una exhaustiva investigación del tema central y genera de esta forma un personaje más: el fuego. Hay muchísimos párrafos que nos atrapan por los aspectos técnicos, por las descripciones y, fundamentalmente, por el vínculo que establecen los personajes con él. El fuego es un personaje más que muestra todas sus facetas, su complejidad, su misterio, su furia y su poder hipnotizador, a lo largo de todo el libro. Se podría creer que este énfasis que se le da al fuego puede resultar pesado pero en realidad resulta fascinante porque los aspectos técnicos están al servicio de las emociones que generan las llamas, el humo, el calor. La autora consigue que el lector sienta el incendio.
Sólo le modificaría dos cosas al libro. Por un lado hay una escena muy violenta, descripta desde la posición del piromaníaco, que me pareció excesivamente desagradable e innecesaria. No es muy larga (más o menos una hoja) pero creo que hubiera sido mejor si la hubiera cambiado.
Por otro lado me habría gustado encontrar un epílogo o un capítulo adicional, con alguna información sobre el futuro de los personajes, especialmente sobre el matrimonio de Bella (una de las hermanas de la protagonista), ya que los datos que da al final son muy abiertos. Nora Roberts despliega bastante este aspecto de este personaje pero los datos que da al final dejan un cierre demasiado abierto de este tema, para mi gusto.
CONCLUSIÓN:
Creo que queda claro que recomiendo la novela. A pesar de esto, para una primera aproximación a Nora Roberts yo recomendaría elegir Verdades y mentiras o Cita con el pasado, porque tienen una solidez especial, un sabor muy particular y ese no sé qué que hace que un libro deslumbre.
Fuente: blogdeladymarian