BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "Insurgente" de Verónica Roth
Publicado el Marzo 28, 2016 - 09:02
Insurgente presenta menos trama que Divergente, eso sí es verdad, pero la trama que presenta la solventa con soltura, como si las cosas sucediesen sin prisa y una tras otra. Eso sí, todo con mucha acción. No paran de ocurrir cosa y te engancha. El problema es que las primeras cincuenta páginas aproximadamente me decepcionaron un poco, pero una vez se superan, el libro es una maravilla.
Llegamos a conocer a Tris mucho mejor, a conectar con ella. El no hacerlo en Divergente me pareció un fallo por parte de Veronica Roth, pero supo subsanarlo en la segunda entrega. Bravo, querida. ¡Y también arregla el desconocimiento del mundo de Tris! Aunque claro, lo hace al final y te quedas con la boca abierta. Es un final increíble.
Los personajes sufren una evolución, pero más que en su persona, en sus relaciones. Tris y Cuatro evolucionan bastante y comienza a haber un ligero tira y afloja que disfruté bastante, la verdad. No son santo de mi devoción como pareja, y verlos ahí con dudas me entretuvo. Los secundarios se vuelven más importantes de lo que eran en Divergente, pues se convierten indispensables en el desarrollo de la trama.
En cuanto a los personajes, hubo un par que me hicieron saltar de la silla. Me sorprendieron en sus acciones y no me lo esperaba para nada. Si ya en Divergente los personajes sorprendían por no verlos venir, en esta segunda parte las sorpresas están aseguradas. Y el hecho de que Veronica Roth no haya caído en al típico triángulo amoroso para aderezar la historia es para aplaudirla. (Y además hay un romance lésbico que *_*)
En Insurgente conocemos la sede de Cordialidad, que muestra un increíble derroche de originalidad por parte de Veronica Roth. También se muestran las sedes de Verdad y Erudición en algo más de profundidad. Además, se conoce también a los abandonados, pieza clave en la novela. Durante la novela se va fraguando un plan que finaliza de un modo que le hace justicia y en el que los abandonados
ay, los abandonados. Menudo as en la manga tenía Roth con ellos.
Si el primer libro nos dejaba abierta la posibilidad de la guerra (en realidad no es una posibilidad, está claro), Insurgente la explota. No es que sea una guerra de proporciones bíblicas, pues es una guerra que lleva realizándose en silencio muchos años y que utiliza más la inteligencia y la estrategia que la fuerza, pero aun y todo, la vives y sientes como los protagonistas. Aun y todo, tras ese final tan apoteósico, Leal seguro que viene con muchas más guerras.
Aparte de los aspectos desarrollados en este segundo libro, Veronica Roth explora más en las alucinaciones, los sueros y las sociedades utópicas, así como en las tramas políticas y en sus líderes. Me gusta mucho que se centre no solo en los personajes e historias juveniles, sino que apueste por el thriller político. En el caso de los personajes adultos me han gustado más en este libro, mucho más profundos, y prometen molestar bastante en el último libro.
En definitiva, Insurgente es una novela muy completa que consigue cumplir con las expectativas. Desde mi punto de vista es mejor que Divergente, pues subsana sus errores y consigue enganchar al lector hasta llegar a un final para nada esperado. Ahora solo falta leer Leal, pero no sé si estoy preparado.
Fuente: libros por leer