BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón
Publicado el Octubre 5, 2015 - 09:12
"El juego del ángel" es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con "El juego del ángel", el autor de la "La sombra del viento" regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
"El juego del ángel" es la segunda parte de la tetralogía de "El Cementerio de los Libros Olvidados" que comenzó con "La sombra del viento". A pesar de que se trata de uno de mis autores favoritos y que "La sombra del viento" fue de las mejores novelas que leí el años pasado, debo reconocer que esta novela me ha decepcionado bastante. Después de leer la primera parte de la saga, quedé más que encantada e ingenua de mí, puse todas mis esperanzas en que esta segunda entrega me iba a gustar tanto como la otra... nada más lejos de la realidad. En mi opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a la primera, e incluso se ha llegado a tachar de autoplagio, debido a las abundantes similitudes que comparten ambas obras.
A pesar de sus mas de 600 páginas, terminé el libro en poco más de dos días, ya que lo empecé con muchas ganas por ver cómo continuaba la historia de Daniel Sempere, protagonista de "La sombra del viento". Sin embargo, la historia está ambientada en una Barcelona de los años 20, por lo que se puede decir que se trata de una precuela. En el prólogo nos avisan que estamos ante una novela que nos cuenta una historia cerrada y que por ello se puede leer de forma totalmente independiente. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con ello, ya que en mi opinión si no se conoce la historia de la tercera parte, "El prisionero del cielo", hay bastantes detalles que se quedan en el aire y muchos cabos sueltos por atar.
En esta ocasión, Carlos Ruiz Zafón nos cuenta la historia de David Martín, el chico de los recados de un conocido periódico, cuyo mayor sueño en la vida es llegar a ser un escritor de renombre. Gracias a su amigo Pedro Vidal, David tendrá la oportunidad de poder escribir sus propias historias, pero tendrá que hacerlo bajo un pseudónimo. David se dejará la piel y casi la vida en cada una de esas entregas de "La ciudad de los malditos" con tal de ganarse la vida como más le gusta. Sin embargo, no es David Martín quien firma las novelas que tan famosas se están haciendo, por lo que decide dejarlas de lado y dedicarse plenamente a escribir una novela firmada por él con la que darse a conocer. Es entonces cuando recibirá una carta de un admirador, que dice trabajar para una importante editorial francesa, en la que le ofrece la posiblidad de escribir un libro como nunca antes haya existido a cambio de una fortuna y mucho más...
A ver... es un libro complicado de reseñar. En esta ocasión Zafón introduce pinceladas de fantasía que no aparecían en "La sombra del viento" y llega un momento en que no sabes cuándo es ficción o realidad. El final es bastante desconcertante, de hecho todavía sigo pensando qué es lo que pasó en realidad. Aunque con la tercera parte se consiguen encajar algunas piezas, en mi opinión sigue quedando poco claro. Espero que la última novela de la saga termine de aclarar algunas incógnitas.
Me he llegado incluso a plantear que el problema de que no me haya gustado tanto es mío, que tengo la mente cerrada a tramas muy fantásticas y no lo acabo de asimilar jeje
Sin embargo, el estilo de Carlos Ruiz Zafón siempre atrapa. Las cartas que recibe David del misterioso editor a lo largo de la historia ayudan a darle a la novela bastante ritmo y te pican la curiosidad para ver qué nuevo reto le plantea y consigue crear ese ambiente de misterio que te invita a seguir leyendo.
En definitiva, creo que "La sombra del viento" podría haberse quedado perfectamente en una novela autoconclusiva. Aun así, si te pica la curiosidad y decides leer "El juego del ángel" te recomiendo que leas inmediatamente después "El prisionero del cielo" para que puedas aclarar las dudas que se quedan en el aire. Yo de momento, sigo esperando la publicación de la última parte para ver si consigo atar todos los cabos...
Fuente: El perfume de mis libros