BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "El hombre duplicado" de José Saramago
Publicado el Marzo 7, 2016 - 10:01
El hombre duplicado es una novela que nos narra la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un solitario profesor de historia que encuentra que tiene una copia exacta de él mismo en una mala película que le recomienda otro profesor. Después de eso y de revisar una y otra vez la escena en que se ve a él mismo ser el actor, nuestro protagonista se propone como principal objetivo encontrar a ese hombre, su doble.
A partir de ahí, comienza su obsesión y búsqueda con encontrar al otro hombre, una búsqueda que muchas veces no será del todo satisfactoria para Tertuliano Máximo Afonso, y con un triunfo aparente, ya que se enfrentará a muchas otras cosas cuando la búsqueda llega a su fin.
El tema central de la novela es el tema de la identidad personal, con innumerables elementos psicológicos en la historia el autor escribe sobre ser uno mismo en tiempos en que la identidad se está perdiendo cada vez más en lo que llamamos vida diaria.
Tertuliano Máximo Afonso es un protagonista muy bueno, como todo, había veces en que su actitud me molestaba y en otras en que estaba totalmente de acuerdo con él. Su inteligencia y plenitud lo ayudan en toda la historia a seguir persiguiendo su objetivo y encontrar las respuestas que buscaba.
El estilo de escritura de José Saramago era algo que me desconcertaba muchas veces, (todo está escrito seguido, incluidos diálogos y narración, sin guiones largos para separar, simplemente distinguido por mayúsculas cuando cambiaba de contexto, etc.) como es la primera obra que leo del autor en verdad no se me hizo fácil adaptarme al inicio, pero después de unos capítulos la lectura fluye como cualquier otra.
Saramago nos lleva a cuestionarnos muchas cosas sobre nuestras vidas, y al mismo tiempo plantea al lector penetrantes preguntas acerca de ¿qué somos? ¿somos realmente únicos e individuales? así mismo el autor hace un llamado al uso de la razón y al sentido común.
Es un libro que me ha gustado mucho, la idea me ha parecido original y la forma en que la escribe Saramago increíble, el estilo de escritura no fue mi favorito, pero aun así fue un muy buen libro. El libro es muy corto y te deja con muy buena sensación después de leerlo, así que si tienen la oportunidad de leerlo, ¡háganlo!
Fuente: Tributo entre libros