BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "El Clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel
Publicado el Noviembre 2, 2015 - 09:55
El primer libro El Clan del Oso Cavernario nos sitúa en el periodo paleolítico, en el continente europeo. Durante el primer libro conoceremos a la protagonista de esta serie, la joven Ayla, la primera vez que se nos presenta es una niña de apenas 5 años (nota: Ayla es una mujer Cro-magnon) ella queda huérfana después de que su familia perece en un terremoto, siendo apenas una niña no sabe a dónde dirigirse ni cómo cuidar de ella misma, por esa razón comienza a vagar sin ningún rumbo, en su recorrido termina herida por un león cavernario, finalmente hambrienta, enferma y medio muerta se encuentra con el Clan.
El Clan es un grupo de Neandertales que viajan buscando una nueva caverna (pues la suya fue destruida durante el mismo terremoto que se llevó a la familia de Ayla), gracias a la compasión de Iza, la curandera del Clan, Ayla es aceptada en el mismo y también gracias a Creb, algo así como el chamán, es descubierto su tótem, y adoptada por el clan. El primer libro nos cuenta la niñez y adolescencia de Ayla, su vida con el clan , las problemáticas que surgen debido a sus diferencias con el Clan, la principal, es que le cuesta mucho trabajo someterse a las rígidas reglas y costumbres de la gente que la ha adoptado (el clan es una sociedad patriarcal, donde, los hombres mandan, de manera literal, tienen permitido golpear a las mujeres, las mujeres no pueden hablar sin permiso, etc.), las descripciones son impresionantes, lo que más destaco del libro es la detallada y descriptiva vida del clan, la notoria investigación de la autora y la empatía que se crea en los personajes, aunque nos separen millones de años de ellos hay algo que se nos mete en el corazón y se queda ahí.
Esta serie de libros cuentan la vida de Ayla, pero también nos cuentan la historia de tiempos pasados, de una tierra antigua y primitiva en la que el hombre era una especie más que convivía y vivía de la propia tierra, conocemos pueblos antiguos, costumbres primitivas, nos adentramos en una narración que es la historia misma de nuestros antepasados. Esta novela, a mi personal punto de vista, es la mejor de toda la serie, puede parecer muy enorme (todo un tocho) pero es increíble como la autora logra que ninguna de esas páginas se sienta pesada, las palabras se te van como agua, y al final solo quedas con ganas de más.
Para finalizar y como simple dato curioso les cuento que este libro surgió debido a que la autora, Jean M. Auel, al finalizar sus estudios comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la era glacial, no solo investigo en bibliotecas si no que tomo muchos cursos de supervivencia en los que aprendió como encender un fuego, que plantas son comestibles, como construir un refugio y vivir en él, incluso aprendió las técnicas primitivas de curtir una piel y tallar piedras para crear herramientas. Al final decidió que lo mejor sería escribir una serie de libros, el primero (El Clan del Oso Cavernario) vio la luz en 1980 y tardaría 12 años en publicar la continuación: El Valle de los Caballos
Fuente: Trancedeletras.blogspot.cl