BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "1984" de George Orwell

 

 Vives en el futuro, concretamente en 1984.

Estarás en casa con el ronroneo constante de la telepantalla, sabiendo que se os ve y os escucha, y vuestros pulsos cardíacos y respiraciones son registrados. Beberéis ginebra e intentaréis fumar lo que os queda de tabaco. Iréis al trabajo, haréis cosas que son pruebas evidentes de las mentiras del Partido, pero ni siquiera os lo plantearéis. Adoraréis al Gran Hermano y odiaréis a Emmanuel Goldstein, y lo demostraréis.
Quizá os fijéis en ese hombre del Partido Interior, un tal O'Brien. Quizá tengáis la certeza de que os entendéis con la mirada. Quizá os haga falta una visita a la habitación 101...

En una palabra: asombroso. ¿En más? Sorprendente, revolucionario, especial... En 1984, nos sumergimos de lleno en la visión de cómo se imaginaba el futuro George Orwell. Aunque a simple vista parezca una idea descabellada (una dictadura de pies a la cabeza, con aires de democracia y justicia), página a página uno se da cuenta de la verdad oculta tras las palabras, y de que quizás estemos viviendo a merced del Gran Hermano al fin y al cabo.

Vais a estar en la mente de Winston Smith, un trabajador del Ministerio de Verdad del Partido Exterior. Veréis sus descubrimientos, viviréis sus pensamientos paradójicos, su manera de ver el mundo... Su romance y rebelión. ¿Por qué están en guerra? ¿Contra quién están en guerra? ¿Quién es el Gran Hermano? ¿Existe realmente La Hermandad? ¿Es posible un futuro en mejores condiciones? ¿Y qué hay de los proles? ¿Sólo él se plantea esas preguntas? ¿Se estará volviendo loco?

"¿Como iba a equivocarse el cerebro inmortal y colectivo? ¿Con qué normas externas podían comprobarse sus juicios? La cordura era cuestión de estadística. Sólo había que aprender a pensar como ellos pensaban. ¡Claro que...!"

Grandes metáforas aplicadas a la actualidad.  Tres clases sociales que siempre ha habido y va a haber en la historia: los que mandan y tienen poder, los que aspiran a prosperar y son controlados por los poderosos y los que simplemente se les encamina hacia la ignorancia (la gran mayoría). Y una triste verdad: el equilibrio proporcional a las clases es la única manera de que haya paz. Un cambio de clases que cambiara esa proporción desmedida haría sucumbir al caos. ¿Pero qué es realmente la paz? Quizá la guerra es la única manera de conseguirla, y la ignorancia sea la única manera de conseguir la felicidad. Quizá el intento de rebelión sea una carta que el Gran Hermano ya baraja. Incluso puede que él la haya inventado, al fin y al cabo. ¿Quién sabe?

Lo único de lo que uno puede estar seguro es de cómo será su muerte, y que no lo podrá evitar.

Poco más puedo decir sin desvelar nada. Siento que cualquier palabra que diga en cuestión al libro va a sonar necia, puesto que soy capaz de captar los matices pero no de transmitirlos. Quizá las palabras están hechas para no poder expresar nada en realidad y nos hagan falta un montón de ellas para transmitir algo realmente importante. Aun así, he hecho lo que he podido. Espero haberos animado a introduciros en el mundillo del gran Orwell, y así entender un poco más cómo funciona la sociedad realmente y por qué esto no puede cambiar (tristemente).

Y si todavía no os he convencido, no puedo hacer nada más que dejaros entrever un poquito del libro. Eso es lo único que realmente os puede hacer entender lo que he querido decir con mi reseña.

 

 -¿Existe el Gran Hermano?
-Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido.
-¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?
-Tú no existes.


Fuente: Ese libro me gusta