BiblioRedes Panguipulli Informa: Programa Vive la Música presenta conciertos de jóvenes músicos
Publicado el Febrero 25, 2016 - 12:41
Este viernes 26 y sábado 27 de febrero, la Casona Cultural de Panguipulli brindará dos conciertos ejecutados por el Programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.
El plan busca apoyar mediante la formación, enseñanza y fomento de la música a los niños y jóvenes de la comuna y sus alrededores sumado al desarrollo integral de estos mediante la formación musical, entregándoles un aporte a su desarrollo sociocultural, generando valores y principios a través de un equipo multidisciplinario identificado con la institución, que proyecta una comunidad más integra.
Las presentaciones del viernes y sábado, ambas a las 20 horas, son ejecutadas por los jóvenes músicos locales , que presentarán dos exhibiciones musicales distintas en ambos días. El día viernes será el turno de Karla Provoste, Raul Provoste, Adolfo Cañoles, Javiera Rojas mas el músico invitado Nicolás Mella y el sábado se vivirá la Camerata Desconcierto, de los músicos: Jennifer Jara, Camila Riadi y las hermanas Keren y Lila Toledo.
Jóvenes Músicos
El repertorio musical del día viernes incluye música clásica, tango y contemporáneo, de carácter sinfónico. No solo como quintetos tocaremos, sino que también tocaremos como solistas, dúos o tríos para darle variedad a la presentación señala Provoste.
Los músicos tienen entre 16 a 19 años de edad y tocan instrumentos como el violín, violoncello, contrabajo, acordeón y piano. Varios de ellos comenzaron en la escuela Claudio Arrau para luego pasar a la Casona Cultural, siendo Cañoles el único en la actualidad estudiante de Ingenería informática de la Universidad Austral de Chile.
El camino no ha sido fácil, puesto que muchas veces se encuentran en la dificultad de lidiar con los tiempos necesarios que van desde ir al liceo, estudiar y practicar el instrumento.
Para la violinista Karla Cuevas, la perseverancia y la paciencia es la virtud fundamental para progresar como músico, en tanto el acordeonista Nicolás Mella, artista invitado, apunta que sabiendo dedicar de manera correcta el tiempo, se puede llegar a ser buen estudiante y músico.
Los jóvenes músicos destacan el esfuerzo que sus profesores han realizado en el apoyo en su formación como músicos: Alexander Sepúlveda, Manuel Arévalo, Pamela Barril, Jorge Faúndez, Héctor Escobar, Felipe Alvarado y Gabriela Johnson.
Al ser consultados por las alegrías que les ha brindado la música, la violinista Javiera Rojas señala que compartir con grandes personas sobre los escenarios y disfrutar de la interpretación del instrumento, es su felicidad. Por su parte, Provoste agrega que las salidas a los teatros de Santiago y Las Condes, y presentarse ante un lleno de público, los gratifica bastante.
Con respecto a las dificultades en su transitar musical, Javiera Rojas cuenta que una lesión en la muñeca izquierda complicó su aprendizaje musical durante un año. La recuperación total me tomó un año, retomar el violín fue como empezar de cero agrega Rojas.
Sobre sus planes a futuro, los jóvenes son enfáticos al decir que quieren seguir perfeccionándose como músicos. El camino de varios de ellos está en conservatorios músicales y en universidades donde se impartan carreras relacionadas a este ámbito. Javiera quiere dedicarse a la pedagogía musical, Cuevas quiere ser parte de un conservatorio y luego una orquesta, Provoste sueña con ser un músico de profesión y engrosar una orquesta ya sea en Chile como en el extranjero, Cañoles prefiere ser más cauto y perfeccionar su técnica para ser parte de una orquesta mayor.
Los músicos esperan que este fin de semana, el público disfrute de los conciertos que se ofrecen, extendiendo la invitación para que la gente asista. Tendremos piezas musicales con arreglos interesantes que le agradará al público, espero que asistan y nos apoyen, señalan al unísono los jóvenes músicos.
La música después del colegio
Camila Riadi y Jennifer Jara son oriundas de Panguipulli. Para ambas el colegio quedó en el pasado y están orientadas a seguir de la mano a su instrumento musical.
La música les tendió una mano y partieron a estudiar a diferentes latitudes para perfeccionarse en este ámbito. En ambas, la música jugó un rol preponderante en su infancia.
Riadi, destaca el apoyo de la docencia ejercida por Alexander Sepúlveda. Fue un estímulo importante contar con él. Después di el salto y llegué al conservatorio de la Universidad Austral, posteriormente pude llegar a la Universidad de Chile a estudiar Violoncello, donde ya voy en el sexto año curricular.
Las alegrías que más destacan ambas intérpretes, son la posibilidad de viajar y presentarse en múltiples escenarios a lo extenso de Chile, en el caso de Jara, haber tenido la oportunidad de estudiar en Argentina durante un año y perfeccionar su técnica de clarinete.
Sobre las dificultades que pudieron tener, Riadi entre risas señaló que el tamaño del violoncello es una de ellas, ya que por ser muy grande, es difícil de transportar aún en condiciones de lluvia y hay que procurar que no se destruya ni le ocurra algún desperfecto.
Los estudios fueron zanjados sin complicaciones según ellas. La frustración es el otro escollo en la carrera musical, porque al no resultar lo ensayado, uno se vuelve irritable agrega Jara.
El futuro de ambas va ligado a seguir estudiando y perfeccionar sus técnicas, por el lado de Riadi concluir sus estudios en la Universidad de Chile y poder ingresar al mundo de las orquestas, y en tanto Jara quiere estudiar en la Universidad de Talca próximamente, por mientras ronda los pasillos de la casona cultural de Panguipulli, interpretando el clarinete y tomando clases con el doctor en clarinete Alejandro Lozada, destacado músico y actual profesor del instrumento en la Corporación.
En el caso de las hermanas Keren y Lila Toledo Millaguir, oriundas de la localidad de Ñancul la música es parte de su vidas. Lila forma parte desde los inicios de la Orquesta por el año 2006 siendo la primer violín durante sus últimos años de enseñanza media y Keren, formada por el destacado músico regional Jorge Faundez en violonchello inció su formación en octavo básico siendo hoy alumna regular de este instrumento en el conservatorio de música de la Universidad de Chile.
Para la Corporación de Amigos de Panguipulli estos dos conciertos son el resultado de 10 años de trabajo y entrega musical a la comuna que comienza a dar sus frutos con estos jóvenes talentos que se perfilan como grandes músicos en su vida profesional haciendo de la música la protagonista de sus vidas.
Lorena Paredes Encargada de Programación de la Casona Cultural invita a la comunidad a participar de estos dos conciertos. Es un orgullo programar actividades donde los protagonistas sean nuestros jóvenes de Panguipulli, esforzados, talentesos y por supuesto resultado del proyecto incial de la Corporación que es la Orquesta Sinfónica que hoy da vida al programa Vive la Música .
Finalmente reiterar la invitación para este viernes 26 y sábado 27 a las 20:00hrs en la casona cultural, la entrada tiene una adesión voluntaria que va en directo beneficio de estos jóvenes y talentosos músicos clásicos de Panguipulli.
Fuente: Panguipulli Noticias