Gracias al trabajo colaborativo entre el Juzgado de Familia de Valdivia y el programa BiblioRedes de la Región de Los Ríos, usuarios de toda la jurisdicción, especialmente de aquellos territorios más apartados, podrán -a partir de septiembre- ingresar demandas, documentos y consultar el estado de sus causas a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial. La iniciativa es un plan piloto impulsado por el tribunal de Familia, que busca mejorar el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.
Para la magistrada Paola Oltra, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Valdivia, "este proyecto busca que la atención a las personas y su vinculación con el tribunal sea de manera clara, oportuna y efectiva. Para lograr este objetivo, hemos construido una alianza con el programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que nos permitirá capacitar a funcionarios municipales de las 12 comunas de la región de Los Ríos en el ingreso de documentos y consultas sobre el estado de causas a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial".
"Esta innovación social permitirá democratizar el acceso comunitario a la información electrónica que se encuentra disponible en la Oficina Judicial Virtual, a través de potenciar y capacitar a los equipos de bibliotecarios digitales en el uso y manejo del portal judicial, de tal forma que puedan asistir oportuna y eficazmente a las personas de sus respectivas comunidades, asegurando de esta manera la adquisición de competencias requeridas para su utilización y que favorecen su difusión posterior".
Daniel Briones, encargado regional del programa BiblioRedes de Los Ríos señaló que "BibioRedes nace con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social, es por ello que las bibliotecas -junto con fomentar la lectura- hoy en día cumplen un rol social y de acompañamiento a la ciudadanía, por lo tanto, para nosotros es muy importante formar parte de este trabajo, ya que nos permite ampliar nuestra oferta de servicios a la comunidad. La red de bibliotecas públicas está asentada en cada una de las comunas de la región, cuenta con equipamiento digital conectado a internet de manera permanente y los usuarios acceden a trámites y servicios… gracias a esta colaboración, nosotros vamos a poder apoyar de mejor manera a las personas que necesitan realizar trámites o consultas judiciales".
Finalmente, Johanne Silva, secretaria de la Junta de Vecinos Altos de Mahuiza de Valdivia precisó que "para nosotros esto es algo muy positivo, alguna vez habíamos escuchado por redes sociales o por conocidos que esto se podía hacer (consultas y trámites digitales), pero estar in situ, frente al computador, ver que uno puede hacer todos esos trámites judiciales en línea, que lo podemos transmitir a nuestros vecinos y dar a conocer a la comunidad es algo muy bueno y por eso estamos muy contentos".
Las próximas capacitaciones a funcionarios municipales, monitores que el Programa BiblioRedes y dirigentes sociales se desarrollarán durante la próxima semana en las oficinas de BiblioRedes de Río Bueno (26 de agosto) y Lanco (29 de agosto), para ya comenzar a operar a partir del 2 de septiembre.