BiblioRedes Panguipulli Presenta el libro destacado de la semana: "La serpiente y el báculo" de Barbara Wood

 

Si bien no he leído toda su obra (que suma ya 24 novelas) me he hecho con varias a lo largo de los años. Entre todas las que he leído mi favorita es “Armonía Rota” pero esta novela compite fuertemente con aquella.

Barbara escribe novelas históricas, las cuales siempre mezcla con algún tórrido romance, pero, lo que las hace muy especiales, es que la autora viaja siempre al lugar geográfico donde situará su próxima novela, dice que así se siente más segura porque “vive” la que será su obra. Esto suena genial pero si te pones a pensar que Barbara escribe sobre Egipto, China, Alemania, Australia, etc, resulta que la novela que tienes en tus manos ha sido trabajo de largos viajes e extensa investigación y no trata de una simple novela rosa. Digo esto porque siento que con esta, su última novela, Barbara se superó a si misma. La historia transcurre en Siria en el 1450 antes de Cristo cuando la escritura tal como la conocemos no existía, donde el papel de la mujer estaba ligado al poder del hombre, es decir, una mujer era respetada si era la esposa de un buen marido o la madre de un buen hijo, donde el culto a los distintos dioses no era menor, ya que chocamos con el culto de otras civilizaciones, en este caso la egipcia, creando un ambiente de hostilidad entre las distintas etnias. En medio de todo este mundo, tan lejano y tan complejo, donde la mujer poco y nada podía hacer más que parir hijos varones, nos encontraremos con Lea y Daveed, una hija de un viticultor y un escriba (¡yey un colega jajaja!) que ha ido a trabajar a la casa del padre de Lea.

Lea sin querer, ha deshonrado a su familia ya que no pudo concretarse el matrimonio que habían pactado para ella (claro, la culpa no fue de ella directamente, pero la deshonra sí que decae sobre ella, así no más que era la vida de la mujer… ¡por siglos!) y para más remate se enamora del joven escriba que ha llegado a trabajar a la casa familiar. Producto del matrimonio que no se concretó, la contraparte se dispone a como de lugar destruir a la familia de Lea, es así que poco a poco el próspero viticultor cae en la pobreza y en el rechazo de todos quienes antes eran sus amigos. Daveed pese a ser un escriba, es hijo de un rey y tratará a como de lugar salvar a la familia de Lea, pero las cosas se van a torcer no sólo producto de la gente que les hará el vacío, sino con una inminente invasión egipcia. Lo que más me fascinó de esta historia es cómo sin darnos cuenta Barbara nos enseña la cultura de la época, el origen del caduceo (serpientes enrolladas a un báculo símbolo hasta nuestros días de la medicina), el origen del alfabeto y las posibilidades que tenía la mujer para hacerse respetar en este tipo de sociedades, ya sea explotando el título que ostente tu marido o tu hijo, o, como Lea lo hizo, aprendiendo de su tía toda clase de plantas medicinales y sus usos convirtiéndose en una “espanta demonios”.

Es una novela larga pero pasa en un suspiro, creo que es perfecta para cualquier edad pero las mujeres que han formado familia o pretenden hacerlo, de seguro les llegará con más fuerza. Si ven esta novela por ahí, yo la recomiendo a ojos cerrados, pues se sumergirán en la vida y desgracias de una familia que a pesar de los siglos que nos separan, no se diferencian demasiado de nuestras actuales familias, secretos y prejuicios. ¡Ahh! y contiene bastante escenas sangrientas que de seguro sorprenderán, al muy poco andar de la novela.

 

Fuente: Escriba de avalon