BiblioRedes Panguipulli te invita a participar del "Taller de Jóvenes Programadores"

¿Qué es el Taller de Jóvenes Programadores?

El proyecto "Taller de Jóvenes Programadores" es una iniciativa de BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del Ministerio de Educación. Se trata de un proyecto que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que niños(as) y jóvenes de todo Chile se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la informática, pasando de ser usuarios a convertirse en creadores.

En Chile hay pocas instancias en donde se impartan clases de programación informática a personas en edad escolar, por lo que este taller les brindará la oportunidad de tener un aprendizaje privilegiado en el área tecnológica.

Saber programar puede generar mayores oportunidades de trabajo en cualquier profesión a la cual las y los jóvenes se quieran dedicar en un futuro. Además, les servirá para alcanzar un mejor nivel de conocimientos tecnológicos. En definitiva, tendrán un mejor manejo sobre sus computadores.

Este Taller es absolutamente gratuito. Las y los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador con internet, esfuerzo, tiempo, y muchas ganas de aprender a programar.

Este es un proyecto de E-Learning. Es decir, las clases serán a través de cursos virtuales por medio del sitio www.jovenesprogramadores.cl. Contarán con seguimiento en línea por parte de tutores que estarán al tanto de sus avances, corregirán sus “misiones” y podrán resolver dudas a través de mensajes de correo y en plataforma.


Etapas de aprendizaje

Este proyecto está diseñado en etapas diferentes según las edades, niveles y capacidades de cada participante. Comienza con el ABC de la programación, una introducción a los conceptos básicos del coding que está disponible en dos versiones: la primera, para niños y niñas de entre tercero y quinto básico, y otra para público general.

Luego habrá bloques de Programación 01/02 y 03 con el programa Scratch, a partir de sexto básico, y programación en JavaScript 01 y 02 dirigida a estudiantes de tercero medio o nivel superior. Finalmente, la etapa de aplicaciones móviles permitirá a las y los participantes crear sus propios programas y videojuegos para Android. Los módulos contarán con una introducción, en donde se aprenderá sobre historia de las ciencias de la computación y la ética en computación.

Con estas herramientas, las y los participantes pasarán de ser usuarios pasivos de la web a agentes creadores de diferentes plataformas.

Al final del programa, quienes logren aprobar los módulos obtendrán un certificado emitido por Biblioredes Mineduc y el CREAD, un Consorcio Interamericano de Educación a Distancia.

 

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