BiblioRedes Informa: Fondo concursable de $400 millones Para Centros de Acopio y Secado de leña seca
Publicado el Septiembre 23, 2014 - 15:25El Ministerio de Energía y Sercotec han presentado la segunda convocatoria del año para fomentar la producción y comercialización de leña seca. El fondo concursable de $400 millones, se invertirá en construcción e implementación de Centros de Acopio y Secado de leña para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
La leña seca es aquella que cuenta con un nivel de humedad inferior al 25%, factor que incrementa su valor energético, genera menos contaminación y disminuye costos de transporte. En el comunicado, la autoridad ha explicado que los interesados podrán postular al beneficio desde el 22 de septiembre hasta el 10 de octubre del 2014.
El programa financiará diferentes proyectos con un presupuesto de hasta $18 millones por cada uno. Sólo pueden postular aquellas personas que no ganaron en la primera versión, comentó el director regional de Sercotec, Carlos Burgos. La anterior edición (enero de 2014) tuvo un presupuesto total de $437,7 millones.
Sin este fondo difícilmente habríamos podido construir nuestro galpón que tiene capacidad para 1.200 metros cúbicos de leña, indicó Gonzalo Barra, presidente de la cooperativa agrícola leñera de Paillaco y ganadores del primer llamado.
Para completar la participación, los micros y pequeños empresarios deben inscribirse hasta las 16:00 hrs. del viernes 10 de octubre. El formulario se puede descargar desde la página del Sercotec y una vez completo debe llevarse a una oficina regionale o provincial de Sercotec.
¿Quiénes pueden acceder?
El Programa está dirigido a micro y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que en forma individual o colectiva, elaboren un proyecto con la finalidad de implementar y/o habilitar un centro de acopio y secado de leña.
¿En qué consiste el apoyo que se entrega?
El subsidio corresponde a recursos financieros no reembolsables que se entregan a un postulante o a un grupo de postulantes para financiar tres tipos de iniciativas, no excluyentes:
Construcción de infraestructura
Habilitación de infraestructura
Implementación de técnicas y/o tecnología para secar leña