Quiénes Somos

La comuna de San José de la Mariquina

En la primavera de 1551, el conquistador don Pedro de Valdivia, instala su Campo Real en el sector de Chonqui cerca del Río Cruces a dos kilómetros al noreste de San José. En 1650 se funda el Castillo San Luis de Alba de Cruces, un patrimonio cultural de incalculable riqueza histórica, ubicado a 22 kilómetros al sur de San José. Siguiendo el orden cronológico, el 7 de diciembre del año 1850, la ciudad de San José es reconocida por el Estado de Chile como Pueblo. Finalmente, el año 1894, San José de la Mariquina, es elevada a comuna, asumiendo como primer alcalde, Clodomiro Cornuy Molina (Municipalidad de Mariquina, 2019).

Geográficamente, Mariquina se ubica en la Región de Los Ríos, en los 39° latitud Sur y 72°59 longitud Oeste, con una superficie de 1.320,5 km2 representa el 7,2% de la superficie regional. Se localiza al noroeste de la Región de Los Ríos y lomita al norte con la Región de La Araucanía, hacia el sur con la comuna de Valdivia, hacia el este con Máfil y Lanco y hacia el oeste con el Océano Pacífico, contando con aproximadamente 70 kilómetros de borde costero (Municipalidad de Mariquina, 2019).

 

Biblioteca Pública Municipal Gabriela Mistral

 

La Biblioteca se funda el año 1954 por la junta de Beneficencia Escolar, dirigida por Don Rene Manns C., funcionando en esa época en una sala de la Ilustre Municipalidad de Mariquina. Entre los años 1973 y 1977 ocupa un local en la calle José Puchi con Alejo Carrillo. En 1978 es trasladada al piso intermedio del local destinado a cine, donde la noche del 31 de diciembre de 1990 se ve afectada por un incendio.  En 1992 vuelve a abrir sus puertas en las dependencias del ex edificio Municipal, ubicado en Alejo Carrillo N° 132, en donde funciono hasta el 9 de octubre del 2013 debido a un incendio que afectó al edificio que la albergaba, el 2 de enero del 2014 vuelve a reabrir sus puertas a la comuna en un salón del Internado Municipal del Colegio San José, que está ubicado en Alejo Carrillo N° 085, preocupándose de entregar un buen y mejor servicio a la comunidad. En el año 2002 firmo convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), designándole el N° 348 de las Bibliotecas Públicas del país, lo que le permitió ampliar sus servicios como el programa Biblioredes el cual transformo la Biblioteca en un espacio de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la cultura y la recreación en formato digital.