Quiénes Somos

Nuestra comuna de Lanco
 

El 28 de diciembre de 1917, en virtud del decreto ley 4581, se reconoce a Lanco como comuna separada de la administración de Mariquina, dentro de la provincia de Valdivia, todo esto gracias a las gestiones del diputado Luis Urrutia Ibáñez. Así en marzo de 1918 se eligió al primer alcalde lanquino, don Juan Ulloa Montecinos.

En la lengua mapudungún Lanco significa "aguas detenidas", "aguas tranquilas" o "aguas consumidas". El primer pueblo fue fundado con la llegada de los primeros colonos en lo que ahora es Lanco Viejo, cerca de la comuna de La Paz, en el límite con la Región de la Araucanía.

Se sabe que en 1859 pasó por el territorio que hoy se conoce como Lanco el alemán Paul Treutler, quien dio cuenta de dos vestigios de “fortificaciones” ubicadas en las inmediaciones de Quilche y dos ricas “minas de oro” antiguas. Existen, además, antecedentes posteriores de otros fortines españoles en los sectores de Trotolhue, Huenuye, Malalhue, Curi-Ruca, Antilhue, Pitrén y Contra, sumado a un lavadero de oro en el sector de Hueima. Ante estos vestigios se podría deducir que Lanco era parte de villa o encomienda colonial, tal vez muy ligada a Mariquina que en los años de la conquista y colonia tenía una fuerte identidad mapuche-huilliche.

 
 
 
 
Biblioteca Pública Municipal N° 411
 
 
La Biblioteca Pública Municipal N° 411 de La comuna de Lanco, fue inaugurada el día 06 de Octubre del año 2011, depende de la Ilustre Municipalidad de Lanco y en ella se realizan actividades de fomento lector, cursos/talleres de alfabetización digital, clubes de lectura, entre otras actividades a beneficio de la comunidad.
 
 
 
El equipo que trabaja en la Biblioteca Pública de Lanco, esta conformado por las siguientes personas.
 
 
Sra. Claudia Vásquez: Jefa de la Biblioteca Pública N° 411.- Lanco
Sra. María Elena Silva: Encargada de Bibliomóvil Comunal
Sr. Erwin Manquepillán Puente: Encargado de acceso y capacitación digital