La parroquia de Casablanca fue erigida el 28 de mayo de 1680 por el obispo de Santiago, Fray Bernardo Carrasco Saavedra, separándola de la parroquia de El Salvador de Valparaíso, más conocida como La Matriz. Cabe hacer notar que la parroquia de Casablanca se erigió antes que la ciudad, fundada el 23 de octubre de 1753 por Don Domingo Ortiz de Rozas, con el nombre de Villa de Casablanca de Santa Bárbara de la Reina, en honor de la reina de España, doña Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI. Al parecer, luego de esta fundación, la parroquia pasó a llamarse Santa Bárbara de Casablanca.
Cabe hacer notar que en el 30 de mayo de 1839 contraen matrimonio en esta iglesia, Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres y su prima Rosario Montt Goyenechea quien más tarde fuera elegido presidente de nuestro país en dos oportunidades.
El campanario data de 1939 y sus campanas fueron adquiridas en la Fundición Yungay
El reloj data del año 1940 ya que el campanario fue una de las ultimas partes en construir
A la fecha de hoy nuestra parroquia ha tenido varias remodelaciones ya sea por motivos de terremotos tales como el de 1985 y el 2010, o mejoras por mantenimiento, siendo uno de los edificios más antiguos de nuestra comuna forma parte importante dentro de nuestro patrimonio comunal y al mismo tiempo uno de los grandes atractivos turísticos que posee nuestra comuna.
Bajo el amparo de Santa Bárbara, virgen y mártir, promovemos la Tradición Católica.
Dilexísti justítiam, et odísti iniquitátem. (Ps. 44,8).