Experiencias de capacitación para personas mayores

Comparte
Experiencias de capacitación para personas mayores

Charla para bibliotecas públicas

Gracias al trabajo conjunto de los equipos regionales de BiblioRedes de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Maule y La Araucanía, y del área de capacitación de la Biblioteca de Santiago, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas compartieron estrategias exitosas para transmitir capacidades y conocimientos de tecnologías de la información a personas mayores.

La evolución demográfica de Chile en los últimos 30 años muestra un aumento sostenido de las personas mayores de 60 años. En estas últimas tres décadas, este grupo de la población ha pasado de 1.200.000 personas en 1990, a más de 3.300.000 proyectados para 2020. Según las cifras de la encuesta CASEN de 2017, la población de personas mayores de 60 años representa un 19,3 % de la población de Chile, con porcentajes que varían entre un 13,9% en la Región de Antofagasta y un 23,3% en la Región de Valparaíso.

Y se trata, por supuesto, de un grupo de la población que muchas veces se mantiene activo, se organiza, participa de clubes de adultos mayores y quiere seguir conectado con su entorno. Por esto, una de las principales demandas de las personas mayores es poder capacitarse en las nuevas tecnologías que constituyen una herramienta indispensable para desenvolverse en el mundo actual, ya sea para hacer un trámite en el Estado, para comunicarse con familiares y amigos, para realizar compras o disfrutar de opciones de entretenimiento.

Con el objetivo de entregar estrategias efectivas y compartir buenas prácticas para la formación de personas mayores, los equipos regionales del programa BiblioRedes de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Maule y la Araucanía, se coordinaron con el equipo de capacitación de la Biblioteca de Santiago para entregar la charla “Experiencias de la Unidad de Capacitación de la Biblioteca de Santiago en talleres orientados a personas adultas mayores". De esta manera, el 22 y 23 de noviembre, a través de plataformas virtuales, las bibliotecas públicas de la macrozona centro pudieron conocer el trabajo que viene desarrollando la Biblioteca de Santiago desde hace más de 15 años.

En esta charla de capacitación, se compartieron experiencias presenciales y virtuales en formación dirigida a personas adultas mayores, metodologías y propuestas de trabajo así como los recursos de apoyo utilizados con el fin de estimular y orientar el vínculo con estos públicos en las bibliotecas. Además, se abordaron estrategias para estimular y optimizar las habilidades de las sensoriales, motrices y cognitivas de las personas mayores, así como las capacidades generales de memoria, razonamiento y atención.

Esta experiencia muestra un camino de trabajo imprescindible para el futuro de la población en Chile, donde las personas mayores tendrán una presencia cada vez más importante y activa. En este contexto, las tecnologías de la información constituyen una herramienta que les permitirá ampliar sus posibilidades y continuar desarrollando sus vidas con plena participación en la sociedad.