Biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Arica recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Comparte
Biblioteca Arica

 

Fue premiada también como Mejor Biblioteca en Recintos Penitenciarios 2023

Biblioteca Arica

En una ceremonia que contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, la Biblioteca 518 del Centro Penitenciario Femenino de Arica fue reconocida por su trabajo para apoyar la reinserción social de personas privadas de libertad y mejorar la calidad de vida dentro del recinto penitenciario. Este reconocimiento se suma al premio a la Mejor Biblioteca en Recintos Penitenciarios que obtuvo el año 2023.

La Biblioteca 518 forma parte del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios impulsado por la Red Digital de Espacios Patrimoniales BiblioRedes, el cual mantiene 82 bibliotecas y laboratorios de computación distribuidos en la mayor parte de cárceles de Chile. El trabajo que desarrollan estos recintos es altamente valorado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por Gendarmería de Chile debido al aporte que realizan dentro de los penales.

El Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios tiene como objetivo ofrecer acceso a la lectura, capacitación y cultura a cerca de 45 mil personas privadas de libertad, para fomentar procesos de reinserción social y mejorar la calidad de vida en los recintos. Durante el 2023, esta iniciativa realizó más de 41 mil préstamos de libros y sumó cerca de 5 mil nuevos usuarios y usuarias.

En representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, asistió a la ceremonia el coordinador de Bibliotecas Públicas de Arica y Parinacota, Rodrigo Acuña Bravo, quien destacó las actividades culturales y de fomento lector desarrolladas por la biblioteca así como su aporte a la convivencia y al respeto por la diversidad cultural.

BiblioRedes, a través de su red de bibliotecas y laboratorios, entrega además equipamiento informático, recursos digitales y capacitaciones que permiten a las personas privadas de libertad acceder a formación y conocimiento que son fundamentales en el proceso de reinserción social.