BiblioRedes capacita a mujeres en proceso de rehabilitación en Coquimbo

Comparte
Ayelen

 

Herramientas digitales para la independencia económica

Ayelen

En el Centro Ayelén de Coquimbo, BiblioRedes junto con la Biblioteca N°354 de esa ciudad, impartió cursos de computación para apoyar a mujeres que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas. Las clases de Alfabetización Digital, Word y PowerPoint les permiten incorporar nuevas competencias digitales necesarias en su vida diaria y mejorar sus posibilidades laborales.

El programa BiblioRedes en la Región de Coquimbo, en  colaboración con  la Biblioteca N°354 de Coquimbo, desarrolló un ciclo de capacitación para las mujeres que residen en el Centro Ayelén, una institución que entrega apoyo gratuito para mujeres que enfrentan el desafío de superar sus adicciones. Las capacitaciones incluyeron contenidos de Alfabetización Digital, Word y PowerPoint, que les entregan competencias básicas para efectuar trámites en línea, utilizar el correo electrónico o postular a un empleo.

El trabajo desarrollado por BiblioRedes tiene un alto valor social ya que se dirige a mujeres que han sufrido situaciones de riesgo derivadas del consumo de drogas y que pueden vivir en el Centro Ayelén, en algunos casos junto a sus hijos menores, hasta por un año. En este sentido, las capacitaciones en herramientas digitales se incorporan al programa general de rehabilitación y de preparación para emprender un nuevo camino en sus vidas con posterioridad al tratamiento.

Alejandra Cortés, encargada regional de BiblioRedes, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos. "Este tipo de iniciativas son cruciales para acompañar a las mujeres en su proceso de rehabilitación. La alfabetización digital les brinda herramientas técnicas necesarias para actividades cotidianas como, por ejemplo, postular a un subsidio. Además, refuerza su autoestima y las prepara para un futuro más autónomo y con mayores oportunidades."

De acuerdo con información publicada por el diario El Día de la Región de Coquimbo, el 35 por ciento de las personas atendidas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región son mujeres, por lo que iniciativas como ésta resultan de la mayor relevancia para abordar de manera integral un grave problema social.

BiblioRedes trabaja por enfrentar las diversas dimensiones de la exclusión digital y entregar mayores oportunidades a las personas que habitan en nuestro país, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.