BiblioRedes capacita a mujeres rurales de Quebrada de Talca en La Serena

Comparte
Quebrada de Talca

 

Más herramientas digitales para las comunidades

Quebrada de Talca

Gracias al trabajo conjunto de BiblioRedes y de la Biblioteca Municipal N°147 de Altovalsol, las participantes de la agrupación Esfuerzo de Mujeres recibieron formación en herramientas digitales para mejorar su acceso al entorno digital y ampliar sus oportunidades laborales.

Un grupo de mujeres rurales de la localidad de Quebrada de Talca, en La Serena, participaron de un ciclo de capacitación impartido por BiblioRedes en conjunto con la Biblioteca Municipal N°147 de Altovalsol. Para desarrollar este curso, el Laboratorio Móvil de Capacitación de BiblioRedes en la Región de Coquimbo se trasladó hasta Quebrada de Talca para acercar las posibilidades de la tecnología hasta esta localidad.

Las clases estuvieron a cargo de Constanza Castillo, encargada del programa BiblioRedes en la Biblioteca Municipal de Altovalsol, quien entregó contenidos relacionados con Alfabetización Digital, Word, PowerPoint y Publisher. Estas herramientas permitirán a las mujeres mejorar sus habilidades tecnológicas y abren nuevas oportunidades laborales. Además, les entregan la posibilidad de realizar trámites en línea y fortalecen su participación en la sociedad digital.

Constanza Castillo señaló su satisfacción con los avances logrados durante el ciclo de capacitación. “Es muy gratificante ver cómo estas estudiantes, que tenían poco conocimiento de computación, han podido incorporar herramientas que van a ser muy útiles en su vida diaria. En este sentido, nuestro objetivo no es solo enseñar el uso de algunos programas informáticos, sino también ayudar a que se sientan más integradas y conectadas con el mundo digital, y que las tecnologías les puedan servir, por ejemplo, en los trámites o gestiones que hoy se realizan a través de Internet.”

Por su parte, Alejandra Cortés, encargada regional de BiblioRedes, destacó la importancia de estas iniciativas en zonas rurales: “Sabemos que muchas de estas mujeres tienen un acceso limitado a la tecnología, por lo que traer nuestro Laboratorio Móvil hasta Quebrada de Talca es un esfuerzo importante para eliminar barreras que forman parte de la brecha digital. Es fundamental que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades que cualquier persona en la ciudad, y estas capacitaciones son un paso significativo para lograrlo”.

Esta iniciativa es parte del trabajo que desarrolla BiblioRedes en la Región de Coquimbo y en todo el país para reducir la desigualdad en el uso de herramientas digitales, especialmente en localidades con mayores dificultades de acceso a la tecnología.