Capacitaciones de BiblioRedes en La Araucanía
Más herramientas tecnológicas para mujeres rurales y comunidades locales
En un esfuerzo por fortalecer las competencias digitales de las comunidades locales, el Laboratorio de Capacitación de BiblioRedes de la Región de La Araucanía, dirigido por Jocelyn Contreras, llevó a cabo una serie de ciclos de capacitación durante el mes de agosto. En alianza con la Mesa de Mujeres Rurales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el laboratorio móvil de BiblioRedes se trasladó hasta las comunas de Victoria, Lautaro y Loncoche.
Durante agosto, el Laboratorio de Capacitación de BiblioRedes en Temuco, en colaboración con Sernameg, efectuó ciclos de capacitación en diversas comunas de La Araucanía que beneficiaron a cerca de 40 personas con conocimientos en alfabetización digital, uso de correo electrónico y redacción de documentos.
Las actividades se desarrollaron en las bibliotecas públicas de Lautaro y Victoria, además de la Junta de Vecinos "Vista Hermosa" de Loncoche. Los contenidos impartidos en estas sesiones incluyeron el uso básico del computador, alfabetización digital, manejo del correo electrónico y redacción de documentos con Word. Estas habilidades fundamentales para muchas gestiones cotidianas, les permitirán a los participantes mejorar sus posibilidades de acceder a servicios públicos, además de ampliar sus oportunidades laborales y de información.
Silvia Cayulef, una de las participantes de la Junta de Vecinos "Vista Hermosa", expresó su satisfacción con esta experiencia: “Estoy muy contenta con este curso, se nota mucha vocación de servicio, me ha parecido excelente”. Sus palabras reflejan el impacto positivo de esta iniciativa en la comunidad, especialmente en un contexto donde el acceso a la tecnología puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas.
A través de la colaboración con diversos organismos públicos y las organizaciones comunitarias, BiblioRedes contribuye a disminuir la brecha digital en sectores rurales y vulnerables de todas las regiones del país, especialmente en territorios que tienen mayores niveles de aislamiento y dificultades de conectividad.