Personas mayores de Arica se capacitan con BiblioRedes
Uso básico y funcional del computador
En la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Arica, 18 personas mayores participaron del curso de alfabetización digital impartido por el encargado regional de BiblioRedes, Leonardo Vásquez. Gracias a esta iniciativa, que busca lograr la inclusión digital y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de la tecnología, las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar los elementos básicos del computador y herramientas clave como Word, Internet y correo electrónico.
En Chile, la población de personas mayores tiene un porcentaje más elevado de exclusión digital ya que estas tecnologías surgieron en una etapa avanzada de sus vidas, en muchos casos cuando ya se habían retirado del mundo laboral. Por eso, en un esfuerzo por cerrar la brecha digital y entregar herramientas tecnológicas relevantes para la calidad de vida de las personas mayores, el equipo de BiblioRedes en la Región de Arica y Parinacota trabajó colaborativamente con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Arica para capacitar a 18 usuarios que realizaron con éxito el curso de alfabetización digital.
Durante cinco días, entre el 26 y el 30 de agosto, los 18 aplicados estudiantes se reunieron en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor (ubicada en Consistorial 490, Arica) para seguir las clases impartidas por el encargado regional de BiblioRedes, Leonardo Vásquez, quien se trasladó con el laboratorio móvil especialmente equipado para efectuar capacitaciones en terreno. En esta semana, aprendieron a conocer las partes fundamentales de un computador, a redactar textos con el programa Word, a navegar en Internet y cada uno creó una cuenta de correo electrónico, fundamental para realizar trámites en línea.
Estas capacitaciones de BiblioRedes representan un paso significativo para que las personas mayores puedan participar con más posibilidades en el mundo digital. Además de adquirir conocimientos técnicos, estas habilidades informáticas les permiten utilizar nuevas formas de comunicación y de acceso a la información, las que constituyen elementos clave para su autonomía y participación en la sociedad.
El lunes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, las y los estudiantes recibieron orgullosamente sus diplomas de capacitación de manos de la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio, y del coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Lorenzo Zuleta Iribarren. Felicitaciones por este logro que les permitirá incorporar nuevas herramientas tecnológicas a sus vidas.