"De ida y vuelta", diálogos sobre el encierro
Clubes de lectura en recintos carcelarios
Gracias a una alianza entre el Programa BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Instituto Milenio VioDemos y agrupaciones que trabajan con personas privadas de libertad, se realizaron clubes de lectura en centros penitenciarios de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
El Instituto Milenio VioDemos es una iniciativa académica de colaboración entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca analizar las formas en que la violencia afecta la democracia y los derechos ciudadanos en nuestro país. En este contexto, ha investigado la situación de las cárceles y las trayectorias de vida de las personas privadas de libertad.
Como parte de los frutos de este trabajo, VioDemos publicó el libro “De ida y vuelta” (Cocorocoq Editoras), en el que el antropólogo Ángel Aedo y la artista gráfica Sol Díaz presentan una historia ilustrada de ficción que refleja situaciones reales de maltrato, cárcel, desigualdad y marginación. Su protagonista, Rosa, cuenta su experiencia de infancia, adolescencia y adultez en una narración que refleja muchas otras vidas que se esfuerzan por dejar atrás la violencia, la prisión y las discriminaciones de género y clase.
“El libro tiene la capacidad de abrir fácilmente un espacio de diálogo y reflexión porque las personas que participan en el club de lectura se reconocen en varios de sus pasajes. La historia resuena en sus propias trayectorias de vida, las de sus familias y círculos cercanos, lo que reafirma el valor de compartir relatos que se originan en contextos de encierro”, comenta Bernardita Simian, encargada de fomento lector del proyecto de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de BiblioRedes.
El club de lectura del libro “De ida y vuelta” considera actividades de lectura colectiva, diálogos y ejercicios de escritura motivadas por las reflexiones a partir del texto. El proyecto piloto se realizó en Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría). A partir de esta experiencia, se ha desarrollado también, durante el primer semestre de 2024, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Arica, en el CPF y Centro Penitenciario (CP) de Valparaíso, en el CPF San Miguel y el CPF San Joaquín de la Región Metropolitana. Además, en colaboración con el colectivo Dignidad entre Rejas, la actividad se ha efectuado en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Arauco, Mulchén, Lebu, Yumbel y en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Concepción, todos ellos en la Región del Biobío.
Un relato que permite compartir muchas vidas y, a través de las experiencia, salir del círculo del encierro para lograr la libertad y la reinserción social.