Día del Libro en Recintos Penitenciarios
Las bibliotecas carcelarias motivan la lectura
El pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro y la Lectura. Hubo cientos de actividades públicas, encuentros, lecturas. En las cárceles, gracias al proyecto de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, también se conmemoró este día con recitales de poesía, cuentacuentos, talleres y juegos literarios.
El proyecto de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, administrado por el programa BiblioRedes, permite mantener colecciones bibliográficas y laboratorios de computación en más de 70 bibliotecas del país, que entregan sus servicios a cerca del 90 por ciento de la población penal de Chile. Su objetivo es contribuir a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, ya que está comprobado que la lectura y el acceso al conocimiento disminuyen los niveles de violencia dentro de los recintos, generan dinámicas positivas de comunicación y permiten una mejor incorporación posterior al medio libre.
Por eso, Gendarmería de Chile y BiblioRedes trabajan fuertemente en esta alianza por la cultura dentro de los penales, lo que permitió que el pasado 23 de abril los libros y la lectura fueran un tema central. En los recintos penitenciarios de Copiapó, Valparaíso, Mulchén, Valdivia, Puerto Montt, Iquique, Angol, Temuco y Arica se organizaron actividades en las que participaron tanto internas e internos como gendarmes. Hubo cuentacuentos, concursos de pistas literarias para descubrir una obra o autor, lecturas de poesía original, kamishibai, diarios murales, confección de marcadores de libros, concursos literarios, exposición de los trabajos de los internos y talleres literarios.
De esta manera, a través del acceso a la cultura y la literatura, el proyecto de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios colabora con el objetivo fundamental de que las personas que están hoy privadas de libertad puedan más adelante participar de la sociedad y ser un aporte al bienestar de la comunidad.