Educación y Cambio Climático, un compromiso global
Charla de extensión del programa BiblioRedes
Como parte de las actividades de extensión del programa BiblioRedes, el viernes 26 de abril se presentó en la Biblioteca Municipal Fatema Mernissi, de Cerro Navia, el profesor e investigador francés Alfredo Pena-Vega, quien participa de la iniciativa Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima.
La Biblioteca Municipal Fatema Mernissi de Cerro Navia (Huelén N° 1549) luce alegre y colorida después de un reciente proceso de remodelación y mejora. Alrededor de 60 sillas esperan a las y los estudiantes de quinto básico de la Escuela María Luisa Bombal, que se ubican en sus asientos tranquilos pero expectantes. Los acompaña su profesora y representantes de la Unidad de Sustentabilidad de la Municipalidad de Cerro Navia. La invitación ha sido cursada por el programa BiblioRedes para hablar de cambio climático, de conocimiento científico y social en torno a este problema, y de participación a través de bibliotecas públicas y herramientas digitales.
Alfredo Pena-Vega lleva décadas hablando de estos temas en los principales centros de formación de Europa y del mundo. Es doctor en Sociología de la Universidad de París VII Jussieu, profesor en varias universidades francesas y director científico del programa Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, una iniciativa educativa que agrupa a 30 países y que en Chile es patrocinada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y por el Ministerio de Educación. El objetivo del Pacto es formar a estudiantes en los diversos ámbitos relacionados con la crisis ecológica para que puedan actuar, de manera consciente e informada, con el objetivo evitar las consecuencias de este problema mundial.
“¿Qué le pasa a la Tierra?”, les pregunta a las niñas y niños, de entre 10 y 11 años, que lo miran con atención. Muy pronto se levantan varias manos: “sequía”, “deforestación”, “extinción de especies”, “calor”, son algunas de las respuestas. El conferencista se sorprende gratamente. Son jóvenes informados, interesados en aprender y más adelante podrían unirse perfectamente al Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. “Es importante que estudien estos temas, que se informen, para poder actuar de manera responsable y ayudar a reducir los riesgos que enfrentamos”, los invita el profesor Pena-Vega al final de su presentación.
Desde esta Biblioteca Municipal Fatema Mernissi y desde las más de 400 bibliotecas públicas que cuentan con los servicios del programa BiblioRedes, las y los estudiantes pueden acceder a información a través de más de 3 mil 500 computadores conectados a Internet. En Cerro Navia se dio un primer encuentro, que tal vez los lleve a sumarse a los más de 30 establecimientos municipales chilenos que ya forman parte del Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima.