Voluntarios de Teletón se capacitan en software de automatización
Para la gestión de Espacios de Patrimonio y Cultura
El plan de Espacios de Patrimonio y Cultura en Institutos Teletón permite un acceso efectivo a servicios culturales a miles de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en tratamientos de rehabilitación, al igual que a sus familiares y personas cuidadoras. Hoy estos espacios están en funcionamiento en 10 Institutos Teletón y son administrados por voluntarias y voluntarios con enorme compromiso y energía.
El plan de Espacios de Patrimonio y Cultura en Institutos Teletón es fruto de una alianza entre la Fundación Teletón y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que gestiona este proyecto a través de BiblioRedes. Los espacios cuentan con una colección bibliográfica amplia, especialmente seleccionada para el público de los institutos e incluyen también computadores que pueden ser usados para conectarse a Internet y para hacer capacitaciones, así como antenas WiFi que permiten entregar sesiones de Internet a diversas dependencias de uso público como las salas de espera.
Otra de las características destacadas de esta iniciativa es que los espacios son atendidos por voluntarias y voluntarios de Teletón que se han capacitado en diverso aspectos de gestión cultural, fomento lector y el uso de los recursos tecnológicos con los que cuentan sus recintos. En este contexto, el 25 de mayo, 10 voluntarias y voluntarios del Instituto Teletón Santiago se capacitaron en administración y circulación de colecciones bibliográficas con el software Aleph, lo que les permitirá administrar de manera automatizadas el préstamo de libros, así como su registro y administración.
De esta manera, se avanza en el proceso de consolidación de los Espacios de Patrimonio y Cultura que ya se encuentran implementados en los Institutos Teletón de Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.