Fallece escritor Luis Sepúlveda Calfucura

 

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Tras terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969 recibió una beca escolar de cinco años para estudiar en Moscú, que le fue retirada a los cinco meses por mala conducta. Por esa época trabajó en la administración Salvador Allende en el departamento de cultura, a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue encarcelado dos años y medio. Luego obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario. Logró escaparse y se mantuvo clandestino casi un año. Con la ayuda de un amigo formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural, pero de nuevo fue apresado y condenado a veintiocho años de cárcel por traición y subversión. La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años.

En 1977 partió hacia Suecia para enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada, en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay, pero, como la mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras, fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador, con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral y más tarde tomó parte en una expedición Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar. En esta expedición vivió con los shuar durante siete meses y trabajó con las organizaciones indígenas para hacer un borrador del primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes.

En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Tras la victoria de la revolución trabajó como periodista, labor que continuó en su traslado a Hamburgo (Alemania).

Trabajó con “Greenpeace” desde el 1982 hasta el 1987 en una de sus embarcaciones. Luego fue coordinador entre varias secciones de la organización.

El reconocimiento mundial le llegó con la publicación de Un viejo que leía novelas de amor, de la que vendió 18 millones de ejemplares.

En 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Sur Toulon-Var, Francia y también por la Universidad Carlo Bo de Italia. Fue profesor invitado a la Universidad Internacional Méndez y Pelayo de Santander y distinguido con la beca para la promoción Literaria en Hamburgo.

El director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, con el título Tierra de fuego”, la novela “Un viejo que leía novelas de amor.” Un año antes, en 1998, el cineasta italiano Enzo D´Alò dirigió La gabbianella e il gatto (título inglés Zorba and Lucky), película de animación basada en la “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar.” Con guion del director y de Umberto Marino, el propio Luis Sepúlveda hizo en el filme el papel del poeta. En 2001 debutó como director cinematográfico con la película Nowhere.

Sepúlveda escribe con sencillez y claridad evitando el rebuscamiento estilístico, la oscuridad filosófica y el enrevesamiento literario. Las atmósferas de sus creaciones se insertan en una suerte de realismo, que no desconoce la magia, pero se distingue porque está aferrada realidades sociales y geográficas.