Victoria busca rescatar sus inmuebles patrimoniales.

Cuando se inició la ocupación de la Araucanía, se trazaron las nuevas vías que cubriría el ferrocarril. De manera simultánea se levantaban estaciones, bodegas y casas para los funcionarios, formando en las cercanías de la estación un barrio con características propias, dadas por las formas de las viviendas y el oficio de quienes las habitaban.


La historia de esta ciudad, se ha caracterizado por su diversidad cultural que ha estado marcada por colonos de diversas nacionalidades, principalmente suizos, sumado a ello la fuerte presencia del pueblo mapuche en sus comunidades.


Fue a fines del siglo XIX cuando comenzó su auge con la llegada del ferrocarril, se empezó a poblar, y el comercio comenzó a crecer junto con la presencia de diversas viviendas para trabajadores vinculados a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que van configurando la vida urbana de la ciudad.


Es así, como las primitivas casas de madera aserrada, dan paso a fachadas más elaboradas ejecutadas en hormigón. Aparecen los estilos arquitectónicos, el neoclásico por ejemplo, sin duda una época dorada la cual irremediablemente pasará al olvido, sino hacemos algo para mantenerla en pie.


Al respecto, la comuna de Victoria, ha impulsado han serie de iniciativas para el rescate del Patrimonio local, sin embargo, esta necesidad se ha hecho prioridad debido al  pujante avance inmobiliario que ha presentado la ciudad, que ha despojado de su casco histórico los inmuebles más emblemáticos, reemplazados por locales y galerías comerciales.


Es así como el equipo interdisciplinario, que encabeza el arquitecto y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Cristián Rodriguez y la trabajadora social, Carla Escobar, se encuentran desarrollando el “Primer Catastro de Bienes Patrimoniales de la comuna de Victoria”, el cual es financiado por la SUBDERE, a través de la Municipalidad de Victoria. “Este catastro busca identificar, ordenar, categorizar y poner en valor los bienes con los que cuenta la comuna, a fin que sean conocidos por la comunidad. De esta manera, lo que queremos es que más personas se involucren en su preservación o cuidado y en especial las nuevas generaciones, para que mantengan vivo un periodo histórico de enorme valor arquitectónico, cultural y social”, dijo Cristián Rodriguez.


Cabe destacar que este catastro también abarcará la zona rural de la comuna, como las localidades de Selva Oscura, Púa y Quino, todo gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Consultora Intercomuna, la cual se ha especializado en el desarrollo de asesorías en Patrimonio y Gestión Cultural.