Primera Biblioteca Pública Solar de Chile

Primera Biblioteca pública Solar de Chile


- Biblioteca Pública David León Tapia - Tongoy. 


 En la localidad de Tongoy, ubicada en la IV región de Coquimbo, se acaba de realizar un proyecto muy particular e innovador. La Biblioteca pública David León Tapia se acaba de convertir en la primera biblioteca de Chile en ser abastecida con energía solar fotovoltaica.


Los paneles solares instalados en el techo de la biblioteca proveerán de energía eléctrica para los diferentes usos dentro de lugar. El proyecto solar producirá aproximadamente 2.200 KWh (kilo watts hora) por año de energía limpia y renovable proveniente del sol, la cual será utilizada por los computadores, iluminación y otros artefactos tecnológicos como impresoras, fotocopiadoras, y un proyector para las clases y actividades que se realizan en el lugar.


 El proyecto fue llevado a cabo gracias a la participación y coordinación de un grupo de  actores comprometidos con el desarrollo sustentable de la región.


La ejecución del proyecto constó de 2 etapas. La primera etapa se llevo a cabo durante los primeros días de Mayo, en los cuales se instaló sobre la techumbre de la biblioteca 10 paneles solares de 125 watts, logrando una capacidad de 1.25 KWp (Kilo watts de potencia instalada). 



 


La Biblioteca Pública David León Tapia ofrece una variedad de posibilidades, ya sea como lugar de estudio, cursos de computación, preuniversitario, Biblioteca Virtual Biblioredes y diversas actividades  diseñadas para servir una rotación de  usuarios desde niños, jóvenes y adultos de todas las edades, y es por esto que el alcance del proyecto solar llega transitivamente a toda la comunidad Tongoyina.


 Beneficios del proyecto:


·         Es una herramienta de aprendizaje de alto valor educativo.
·         Enseña el valor y las ventajas de las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y la    


        Sustentabilidad.


 


·         Permite a la biblioteca tener un sistema solar fotovoltaico de última generación y


        Generar su propia electricidad de fuentes renovables.


·         Mejora su eficiencia energética.
·         Reduce las cuentas de electricidad.
·         Reduce la huella de carbono y combate el Cambio Climático.
·         Disminuye el consumo de combustibles fósiles.


 


 


 



Debido a la buena recepción del proyecto por parte de la institución donante, la Agrupación Cultural de Tongoy, la empresa desarrolladora PROSOLAR ( www.prosolar.cl ) y la comunidad local, se llegó al acuerdo de expandir el proyecto a una segunda etapa y completar un total de 16 paneles, logrando una capacidad instalada de 2KWp (dos kilo watts de potencia), el cual fue realizado la primera semana de Junio de 2012, dando comienzo a una nueva etapa para la Biblioteca David León Tapia,  marcando el camino y dando el ejemplo para que otras instituciones similares repliquen este tipo de iniciativas, se fomente el uso de energías renovables y, en particular, la energía solar fotovoltaica en nuestro país.