Tocopillanos conocieron lindos lugares emblemáticos en el Día del Patrimonio
Publicado el Mayo 31, 2019 - 12:31
El recorrido comenzó en el Templo Masónico, continúo en la ex casona de Directores, la Casona Grace Line y el Reloj de Coya. Casi 300 personas participaron de esta Ruta Patrimonial 2019.
Casi 300 personas fueron parte del "Día del Patrimonio 2019", actividad que invitó a la comunidad del puerto a visitar lugares históricos y que muy pocas veces permiten el acceso libre de personas a sus espacios, rincones que se siguen conservando y guardando historias entrañables dentro de sus paredes.
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Tocopilla a través de su área de Cultura y su Biblioteca Pública, como también por la empresa SQM que abre al público algunos espacios emblemáticos y que hoy son parte de su jurisdicción, quienes además regalaron colaciones y sombreritos a todos los asistentes.
La ruta
El recorrido comenzó en el Templo Masónico "Unión y Esfuerzo" , logia que abrió sus puertas al público y que mostró los rincones más simbólicos de su renovado edificio, estructura que se ubica entre rocas y que el 21 de diciembre cumplirá 50 años de su edificación.
Los "queridos hermanos", como se hacen llamar los miembros de la logia, recibieron a los alumnos con una charla sobre la masonería y datos históricos de este lugar que también albergó por muchos años a una biblioteca en su interior.
Además los asistentes disfrutaron de la sala de reuniones internas, cuyos símbolos, luces y piso de ajedrez hizo que todos se sorprendieran y disfrutaran de este mágico lugar, pinturas en paredes, cuadros de Presidentes de Chile Masones y murales, hicieron del comienzo del recorrido algo muy emocionante.
La ruta continúo en la "Casa de Directores Anglo Chilean", ubicada en Arturo Prat, casona histórica de color verde que data del año 1888 y en el cual los visitantes pudieron conocer de cerca el estilo de vida inglés. El interior reúne objetos antiguos en un pequeño museo, cañas de pescar, fotografías históricas y muebles de la época que se encuentran en un muy buen estado de conservación.
Actualmente la casona es un espacio que actúa como hostal y que alberga a directores o trabajadores de SQM que vienen a realizar algún trabajo a la comuna.
El recorrido siguió hasta la "Casa Grace Line", casona construida en 1890 y que hoy es parte del Colegio Sagrada Familia. En su interior se desarrollan los trabajos de la empresa Corpesca. Ahí trabajadores compartieron con los visitantes y entregaron datos sobre este lugar que tiene una pileta interior antigua y un ambiente colonial que aún permanece muy presente.
La ruta terminó en el "Reloj de Coya Sur" que comenzó a funcionar en 1912 y que actualmente se encuentra ubicado en el frontis de la escuela D-7. Fue traído de Inglaterra.
300 personas participaron del Día del Patrimonio en el Puerto Salitrero.