PEJEPERRO PRESENTA SU LIBRO "MADRE DEL VIENTO NEGRO"

Manuel Dongo Rosal, artista plástico tocopillano regresa en gloria y majestad a la escena local con el lanzamiento de su libro, “Madre del Viento Negro” una obra crítica en formato de libro -álbum que reúne el testimonio más sincero sobre la vida en una ciudad contaminada y denominada Zona de Sacrificio, en donde a través del arte, en este caso de sus ilustraciones de óleo sobre tela, el artista quiso mostrar ese sentimiento de rechazo ante las industrias, su inevitable invasión a la flora y fauna local y a la vida del tocopillano en este, su mundo, su ciudad.
El libro “Madre del Viento Negro”, recrea desde una mirada particular el habitar de un territorio de conflicto ambiental o zona de sacrificio, propiciada por el desarrollo de la industria en controversia con la salud de las personas y con el ambiente.
El nombre de este trabajo, cita una de las primeras estrofas del himno de Tocopilla, lugar donde se gesta este libro.
Colaboración
El libro fue financiado por el 2% FNDR cultura, aprobado por el CORE y el GORE y realizado por la agrupación “Pejeperro”, la primera obra de este tipo de la agrupación.
El texto ilustrado, es además un co trabajo con el profesor de artes visuales Hernán Mañao, quien fue el encargado de redactar los poemas de este libro en su totalidad y que van muy de la mano con las creaciones de Dongo.
El proceso
Madre del Viento negro es un proyecto que quiere visibilizar de manera funcional y artística el tema de la zona de sacrificio en Tocopilla, la presencia de sus industrias que se emplazan en medio de la ciudad y que siempre han estado presentes en el territorio, explica Hernán Mañao.
“Creo que este trabajo tiene que ver con el retornar, de volver a Tocopilla después de tantos años, nace de las ganas de hacer algo con identidad, de probar nuevos formatos, nuevas formas de trabajar y lenguajes, entonces dimos con esta posibilidad de hacer un libro álbum” cuenta Manuel Dongo.
Los textos son un relato honesto de las personas que viven en el territorio, una descripción desde el punto de vista de sus habitantes que vieron en estas industrias una especie de maqueta internalizada en la imagen de Tocopilla.
En este trabajo convergen dos miradas desde un mismo sitio, por un lado está la visión personal de Dongo desde su vivencia en el territorio y el ser testigo de los cambios, y la visión objetiva de Hernán que puede visualizar la problemática desde su punto de vista de educador y sus conversaciones con sus alumnos, “uno no puedo ejercer la educación de espaldas a la realidad, y hacer de cuenta que nada pasa” declaró Dongo.
Es un libro que se viene gestando desde el año 2019 , en un formato lúdico y denominado “Libro- Álbum”, que en palabras de Mañao explica que este formato se acomoda perfectamente a los niños y jóvenes, es un libro lúdico y ligero, pero no siempre significa que sea de poco complejidad o crítica.
Los poemas de Hernán y las imágenes se trabajan por igual en este libro, dos géneros independientes que convergen en un trabajo totalmente sujeto a la interpretación. El diseño estuvo a cargo de Claudio Inostroza, y las fotografías cargo de Carlos Gaete.
Lanzamiento
Por ahora y debido a la pandemia, los artistas harán un lanzamiento virtual editado, que se sumará a las video cápsulas que ya están colgadas en el sitio de Youtube de “Pejeperro”, el libro se distribuirá de forma gratuita, y el público objetivo es la comunidad escolar , lo autores informaron además que se entregara cierto número de ejemplares a las bibliotecas CRA de la comuna como también a la Biblioteca Pública.
El texto contiene alrededor de 24 páginas, un poco más de 12 ilustraciones y textos, y contiene además algunos detalles de lo que fue el proceso creativo.