EL MUNDO DE LOS TÍTERES LLEGA AL TEATRO MUNICIPAL DE TOCOPILLA.

         La Biblioteca Pública Municipal N° 121”Carlos Kensett Sandeur”, en el marco de las celebraciones programadas por el “DÍA DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR” en el día de ayer dio cita a todos los establecimientos de la comuna, previa coordinación con la mesa de trabajo de las Bibliotecas CRA a una entretenida actividad, la cual estuvo dirigido especialmente a un Público Infantil.

        Hoy en día existe, cada vez más, hay mayor conciencia del importante papel del juego en el sano desarrollo de los niños/as. El juego constituye un elemento básico en la vida de estos, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo, la mejor metodología posible que se puede llevar a cabo, es aquella que se basa en trabajar desde una perspectiva globalizada, práctica, creativa y lúdica, donde el niño/a aprenda jugando y juegue aprendiendo.

       Una de las actividades que mejor describe esta perspectiva educativa es el “TEATRO DE TÍTERES”, por sus características, constituye en todo el mundo un vehículo artístico privilegiado, y también una herramienta educativa de gran importancia. Ya que resalta el aspecto oral, la importancia de la palabra y sobre todo la capacidad de desarrollo de la imaginación.

       Los beneficios o ventajas del trabajo con ellos, ya sea desde lo artístico, lo educativo o terapéutico son:

 

Desarrolla la expresión creativa y la imaginación.

Estimula la comprensión y la expresión oral espontánea.

Favorece la empatía.

Incrementa la capacidad de atención.

Educa en valores (tolerancia, generosidad, respeto…)

Desarrolla la coordinación y el sentido del tiempo.

Incrementa la autoconfianza y la satisfacción personal.

Desarrolla habilidades de interacción social.

       

“El uso de títeres puede desarrollar habilidades claves de alfabetización, mejorar el acercamiento a la literatura y hacer que las experiencias de aprendizaje sean más significativas.”