VALIOSA DONACIÓN RECIBE LA BIBLIOTECA DE TALTAL
Publicado el Octubre 21, 2010 - 18:08Un total de 725 libros y documentos pertenecientes al ex director de la Oficina de Educación de Unesco para América Latina y El Caribe, doctor Simón Romero Lozano, fueron donados a la Biblioteca Sady Zañartu Bustos de Taltal por la esposa del destacado educador colombiano, la profesora Brigitte Bergoldt.
El material bibliográfico está compuesto por temas de educación ambiental, didáctica, pedagogía especializada, sociología, psicología, filosofía, educación de adultos, enseñanza de las ciencias, demografía, estrategias de desarrollo y planificación económica, administración escolar y supervisión, entre muchos otros. Sin embargo, lo que hace a esta donación un hecho peculiar es la serie de informes elaborados durante los proyectos regionales sobre planificación de la educación, a partir de 1960 en adelante. (fuente Biblioteca Taltal)
Simón Romero nació en Colombia donde obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Javeriana. Posteriormente se especializó en Educación Comparada en la Universidad de Hamburgo
Como planificador educativo fue uno de los grandes promotores del proceso de modernización de la educación en América Latina y el Caribe.
La actividad, en la cual una de las salas de reuniones del edificio de la UNESCO en Santiago será designada con su nombre, constituirá la ocasión para que diversas personalidades del mundo de la educación recuerden a este profesor de nacionalidad colombiana quien como funcionario de la UNESCO cumplió en forma ejemplar con su desempeño en El Salvador, a fines de los años sesenta durante la guerra con Honduras, y luego en Chile en los inicios de la dictadura militar. § Fuente:OREALC/UNESCO Santiago.
En 1960 inició sus actividades internacionales siendo sucesivamente especialista de la División de Educación de la OEA, experto de la UNESCO en Ecuador, director de programas UNESCO-CEPAL-PNUD de formación de planificadores de Educación y luego Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe durante dos periodos.
Como precursor y fundador de la Planificación Educativa en la región, Simón Romero tuvo un rol fundamental en la concepción y ejecución de la etapa inicial del Proyecto Principal de Educación que los países adoptaron como su marco estratégico entre 1980 hasta el año 2000 y que antecedió al actual Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, cuya acción está comprendida entre 2002 y 2017.
Después de dejar la UNESCO fue elegido como Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre 1988 y 1990.