Rito a la Cruz de Mayo

LA CRUZ DE MAYO


 


En el sector de Huallerehue, Santa Juana, octava región, se revivió una tradición de antaño: “El rito a la cruz de mayo”, la cual se celebró el día 02 de mayo.



Un grupo de vecinos del sector, acordaron sacar la cruz realizada con dos maderos de 1 metro por 80 cm., pintada de color blanco, adornada con ramas y copihues rojos recolectados de los cerros cercanos, siendo ésta una ornamenta fundamental para que la cruz luzca y sea reconocida y valorada por los visitantes. En cada brazo de los maderos se anexan dos cabos de vela, las cuales deben estar encendidas al momento de visitar los hogares.




“EL SALIR CON LA CRUZ”, UN RITO DE PROCESIÓN:



Se recorrió el sector visitando los hogares y pidiendo una limosna. En cada casa se entonó la canción tradicional y quienes recibieron la visita de la Santa Cruz dieron una dádiva para cumplir con el rito, ya que este día es muy importante, un día sagrado, de ver la cruz con sus copihues y velas encendidas; a cada lado los recibidores, las ofrendas fueron tanto de dinero como de especies. La procesión duró aproximadamente unas dos horas recorriendo el sector, cantando en cada casa la canción característica que es la siguiente:



Aquí anda la cruz de mayo, visitando a sus devotos


con un cabito de vela y un cantarito de mosto


si la tiene no la niegue no le vaya hacer un daño


negarle la limosnita a la santa Cruz de mayo.....


Las estrellitas del cielo cada una tiene su nombre


donde está la dueña e casa que no sale y no responde…


En ese momento abren la puerta de la casa visitada y se hace entrega de la donación que puede ser en especies o dinero. Inmediatamente se les agradece con las siguientes estrofas:


Muchas gracias... (caballero, señorita, señora,)


por la  limosna que ha dado, pasaron las tres Marías


por un camino sagrado.


Que bonita es la casita el albañil que la hizo


por dentro puso la gloria por fuera el paraíso.


Cuando ocurrió lo contrario, se cantó la estrofa de repudio que versa de la siguiente manera:


"Esta es la casa e don tacho, donde viven los borrachos


esta es la casa de los pino, donde viven los mezquinos"


 


Viva la cruz de mayo, Viva¡¡¡


RITO DE CULMINACIÓN


 



La cruz de mayo adquiere el carácter de sagrada por quienes salen y por quienes la reciben, por lo tanto es un signo visible de fe y devoción popular muy arraigado en el pueblo chileno. Por tal motivo el madero de la cruz que se engalanó con ornamentas para visitar los hogares no debe quedar tirado en cualquier parte, debe y así lo afirma la tradición descansar en un lugar apropiado, en un lugar santo.

Después con todo lo que se reunió se realizo una junta en la casa de uno de los vecinos que salió a la procesión en donde se consumió lo ofrendado y con el  dinero recibido se acordó comprar una virgen para realizar las misas de la comunidad católica del sector.


 


Es así como los vecinos del sector de Huallerehue revivieron esta antigua tradición como un momento de unión, alegría y fiesta y con la intención de volverse a juntar para el año entrante.