San Felipe en la memoria, a través de las redes sociales
Publicado el Agosto 17, 2011 - 10:54Un verdadero encuentro con la memoria local está siendo el grupo de Facebook Sabes que eres de San Felipe si... creado por algún sanfelipeño y que ha cautivado a seguidores, incluso desde el extranjero.
Son cientos de redacciones de todo tipo que recuerdan el pasado de una ciudad que ha cambiado con el paso del tiempo: Edificios emblemáticos, servicios e instituciones desaparecidas, arquitectura propia del lugar y que nos identifica ante otras latitudes; productos artesanales de la zona, personas que dejaron huella, profesionales destacados, personajes típicos conocidos por todos, lugares comunes, fiestas masivas, atractivos turísticos, paseos en Victoria, comercio que ha sido parte del desarrollo de la comuna y fuente laboral para muchos, hoy en extinción debido a las grandes cadenas y retails; medios de comunicación que generaron un contacto más humano, programas radiales que marcaron toda una época, vida de estudiantes que recuerdan a maestros con cariño, grupos musicales que hacían eco en cuanta fiesta surgía, encuentros juveniles de reflexión, entre otros muchos recuerdos publicados con orgullo, nostalgia y humor. ¿Recuerda los peces de colores de la antigua pileta de la Plaza de Armas? Y así, tantos posteos como este en la red social.
Quizás es la nostalgia de un tiempo donde todos nos conocíamos y sabíamos donde vivía el otro; tiempo en que todo se sabía por voz, sin medios tecnológicos y el trato humano prevalecía ante todo. Este Grupo aparecido desde hace algunos días, está integrado por personas de diversas edades y que principalmente comenta sobre los años 70 al 90. Quien haya creado este sitio, ha venido a confirmar que los contenidos locales escriben la historia de un lugar siendo la única forma que tienen las nuevas generaciones de conocer sus orígenes.
La Biblioteca Pública Municipal de San Felipe, mediante el programa BiblioRedes, ha generado muchos sitios Web de memoria local junto con sus usuario, por lo que siempre está recibiendo ideas y a todos los creadores que se quieran unir a este resguardo del Patrimonio.