PRIMERA GENERACIÓN DE ALUMNOS SANCARLINOS NO OLVIDAN SU PASO POR INTERNADO MIXTO QUE CUMPLIRÁ 23 AÑOS

“Fue mi mejor año. Fue súper lindo. Tengo los mejores recuerdos”, con esa frase la funcionaria de la Ilustre Municipalidad de San Carlos, Maribel Gutiérrez Escobar, rememora su paso por el Internado Mixto, el cual fue inaugurado en 1988. Este 6 de marzo se apronta a cumplir 23 años de servicio.


Para Maribel, quien fue parte de la primera generación de alumnos, el aporte de la institución hacia la comunidad sancarlina es “mayúsculo”, debido a que en la década del ochenta, los alumnos que provenían de sectores rurales tuvieron la posibilidad de continuar sus estudios. Premisa que en actualidad aún se mantiene. “Gracias a este proyecto educativo, pude terminar mi educación. Fue muy importante la inauguración del Internado Mixto para aquellas personas que no teníamos los medios de pagar una pensión acá en San Carlos”.


Con nostalgia Lucía Parra Castillo, inspectora del recinto municipal desde su inauguración, recuerda sus primeros años en el recinto educativo. Fueron tiempos mágicos debido al compromiso y a la responsabilidad demostrada por los alumnos. “Trabajar todos estos años, para mí, ha sido una experiencia súper linda”, afirmó. Para la educadora, su motivo de orgullo, y especialmente la primera generación de alumnos, radica en que muchos estudiantes “se han esforzado por un obtener un futuro mejor”.


Un ejemplo de ello, es el arquitecto Juan Carlos Valdebenito, quien ha montado una exitosa oficina de arquitectos en nuestra ciudad. Lo mismo ocurre con el Jefe de Personal del Departamento de Educación, Cristián Espinoza, quien ha tenido una extraordinaria carrera profesional.


“Mi paso por el Internado Mixto fue muy agradable. Hice muchos amigos. Recuerdo que hacíamos partidos de fútbol y ajedrez. Lo que más valoro después de mi paso son los aspectos morales y de convivencia humana que nos inculcó el director y las tías que trabajaban”.


Con una sonrisa, el profesional del Departamento de Educación, evoca que uno de  los mejores aspectos “entre otros”, después de clases podía juntarse con sus amigos y “compartir” con las alumnas del Hogar Mixto.     


Servicio


A través de los años el Internado se ha transformado en un “puente”. Es decir, ha permitido a los alumnos de sectores rurales continuar sus estudios en la ciudad. Una vez terminado este proceso, emigran a la educación superior. 


Según explicó el director de la institución, Manuel Méndez, uno de sus “orgullos” radica en que el establecimiento cuenta con una red de profesionales como: sicólogos, asistentes sociales, monitores deportivos y orientadores escolares.


Otro de sus “orgullos”: la institución está siendo remodelada. Se invirtieron 21 millones de pesos. El proyecto fue gestionado el alcalde de la comuna, Hugo Nain Gebrie, por intermedio del Programa de Mejoramiento de la Gestión de la Educación (PMGE) implementado por el Departamento de Educación. 


Para las obras que concluirán antes del inicio del año escolar, se consideró la instalación de piso flotante y cerámico en dormitorios con sus respectivas molduras. Además, se realizó este mismo trabajo en la sala de enlaces, recepción y en la oficinal del director. Para recibir este nuevo periodo educativo y para conmemorar los 23 años se realizará, una ceremonia en la que participarán alumnos, docenes y la comunidad sancarlina.