Biblioteca Pública N°68 , lugar de felicidad

 


 


 


La Biblioteca Pública N° 68 “Vicente Huidobro” de San Antonio se ha  constituido en un punto de encuentro para los habitantes de la comuna y provincia, esto no ha sido una casualidad sino que es parte de una lógica internacional , lo señala por ejemplo la UNESCO en la definición de la misión de una Biblioteca Pública: “Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación".


 


Las Bibliotecas ya no son necesariamente los lugares ligados al silencio, si bien toda biblioteca debiera tener salas de estudio, hoy día se privilegia y promociona que las Bibliotecas sean lugares de conversación, de sociabilidad y de relaciones interpersonales, donde la convivencia y el diálogo sean fundamentales.


En eso la Biblioteca Vicente Huidobro de San Antonio ha trabajado desde hace años, sus salas han sido y lo sigue siendo, el punto de inicio de un sinnúmero de proyectos e ideas  que se van concretando y realizando con la voluntad de los usuarios, socios y personas en general.


Los servicios clásicos de préstamo de libros en sala y a domicilio aumentan semana a semana, la implementación de las cajas viajeras,  la alianza con Juntas de Vecinos u otras organizaciones sociales. El fortalecimiento del Rincón Infantil, la capacitación en Literatura Infantil y Juvenil, el  leer cuentos a los niños. La creación de una oferta para los discapacitados visuales; en libros Braille y audio libros. El fomento del interés por los temas patrimoniales a través de ciclos de conversaciones y el resguardo de documentos de la historia local de la ciudad son una parte del infinito mundo que se desarrolla en nuestra  Biblioteca.


Así como centro de información, el servicio de Referencia se ha modernizado, entregando orientación veraz y oportuna a las ciudadanas y ciudadanos, esto sumado a las capacitaciones periódicas a través del Programa Biblioredes en alfabetización digital, Word, Excel, PowerPoint, etc., que ha beneficiado a centenares de adultos mayores, dueñas de casas, en fin, personas que han podido acortar la brecha digital  que se  da en nuestra sociedad.


En esto los funcionarios y la encargada han sido primordiales .La Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) , lo ha entendido así y ha puesto a disposición de todas la Bibliotecas del país un Diplomado en Bibliotecas Públicas que ha potenciado el trabajo en equipo, y los foros en torno a temas de desarrollo de los servicios bibliotecarios ,relaciones humanas, atención a usuarios.


En cuanto a la  extensión se ha realiza  a través de talleres literarios, ciclos de cine, mesas  de conversación, conmemoración de fechas importantes (Día y mes del Libro, Natalicio de Vicente Huidobro y Pablo Neruda) ,presentaciones de libros y revistas. Apoyo a escritores e historiadores.


La realización en conjunto con la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, de 13 versiones de la Feria del Libro Usado y dos versiones de la Feria del Libro y Juego Infantil, dan cuenta de una institución que tiene  claro sus objetivos y que es capaz de convertirlo en realidad.