Razon de vivir: ANGÉLICA GONZÁLEZ GUERRERO
Publicado el Diciembre 26, 2011 - 10:48Escrito por Jorge Diaz Arroyo en : http://www.rengoaldia.cl/cultura/3848-angelica-
Ella, que creció y se educó en Rengo, llegó con la humildad de los que quieren servir a su comunidad y el orgullo de los que saben y conocen de su dignidad (y la de los otros: sus colaboradores, pares, literatos, autores, lectores, usuarios)".
Diciembre suele ser, como último mes del año, época de balances. Este ejercicio es muy saludable, pues permite una pausa para reflexionar y evaluar lo pasado (bueno, malo o regular), sacar las lecciones del caso, valorar lo positivo (como aliciente, además, para los esfuerzos futuros), y, por supuesto, proyectar lo que será el ciclo que se viene.
Mirando el acontecer cultural de la comuna de Rengo, se puede apreciar la madurez, logros, aparición y eventualmente deudas, de instituciones, empresas y organismos vinculados a esta área, pero, a veces, el mirar estas organizaciones no deja ver con claridad a los sujetos que realizan los esfuerzos detrás de ellas. Algunos, de desempeño más que notable.
La llegada de una mujer de letras -de una poetisa, en este caso-, a la dirección de la Biblioteca de Rengo no pudo ser una decisión más acertada. No solo se trata de una persona con un perfil ad-hoc al órgano que encabeza a nivel comunal, lo que supone comprensión de los beneficios y prestaciones que allí se ofrecen, y empatía con las necesidades de los usuarios, sino al poco tiempo, esta poetisa demostró dos atributos adicionales muy significativos para su quehacer: una vigorosa y eficiente capacidad de gestión cultural y un liderazgo efectivo entre los funcionarios que allí trabajan.
El cambio en estos meses ha sido notable en nuestra biblioteca municipal: Aún es un espacio atrasado en su catálogo de libros, pero la dinámica gestión evidenciada en el último tiempo ha llamado la atención de las autoridades de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y ya se están llegando textos nuevos y obras recientes a sus estantes. Por otro lado, hoy es una biblioteca viva (tras una lamentable abulia que duró mucho tiempo, deprimiéndola como recinto de difusión cultural): La vemos como escenario de recitales poéticos, lanzamientos de libros y revistas, conferencias patrimoniales, conmemoraciones literarias, exposiciones artísticas, etc., etc. Con justa razón -y es la impresión que se ha generado espontáneamente fuera de Rengo- es la biblioteca pública más activa de la región de O´Higgins.
Estos logros, que sin duda son producto de un esfuerzo colectivo de todos sus funcionarios y resultado de las confianzas y apoyo de las autoridades superiores -municipales y de la DIBAM- es, por supuesto, también fruto del tesón y visión de quién ha liderado este proceso en tan poco tiempo, por lo demás: Angélica González Guerrero.
Ha de esperarse que los apoyos necesarios para mantener y acrecentar estos significativos avances, hasta consolidar a la Biblioteca Municipal Luis Zárate Pérez como el gran centro de conocimiento, creación y difusión literaria y cultural de la comuna, que siempre debió ser, permanezcan en el tiempo, cuidando, valorando y mejorando las condiciones de todos quienes allí trabajan.
Angélica y su equipo han demostrado ya su valía, capacidad y resultados.
Ella, que creció y se educó en Rengo, llegó con la humildad de los que quieren servir a su comunidad y el orgullo de los que saben y conocen de su dignidad (y la de los otros: sus colaboradores, pares, literatos, autores, lectores, usuarios ). Es un deseo de muchos que siga por largo tiempo contribuyendo a que la cultura sea un bien que sintamos cada vez más cerca y nuestro. Ya lo está consiguiendo, junto a su equipo, desde su labor en la Biblioteca Pública de Rengo.