Poeta y Encargada Biblioteca de Rengo es ganadora del concurso " Historia de Nuestra Tierra "
Publicado el Diciembre 22, 2011 - 09:23La versión número 19 del certamen contó con participantes de distintos puntos de la Región quienes dieron a conocer tradiciones, historias y leyendas de su zona.
Entre los árboles del Liceo Agrícola El Carmen, en San Fernando, se desarrolló la ceremonia de premiación del concurso de cuentos Historias de Nuestra Tierra, que organiza el Ministerio de Agricultura con el fin de rescatar las tradiciones del mundo rural.
La actividad, que contó con la participación del Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, y el Seremi de Educación, Pedro Larraín, reunió a los ganadores de las tres categorías del certamen: Historias Campesinas, Poesía del Mundo Rural y Me lo contó mi abuelito, quienes orgullosos recibieron sus diplomas y premios, conscientes de ser representantes de las tradiciones de la Región de OHiggins.
Según señaló en la ocasión el ganador regional de la categoría Historias Campesinas, José Luis Gómez, me sentí muy complacido y honrado. Tengo muchos cuentos que tienen que ver con el ambiente agrícola, con nuestra idiosincrasia y el campo. No sólo gano yo, sino que represento a San Francisco de Mostazal, donde también hay mucha gente que escribe sobre las tradiciones y costumbres de esta tierra, que a pesar de estar tan cerca de Santiago, aún tiene esos atisbos de pueblo antiguo.
Cuidar a la tierra y preservar las tradiciones campesinas es de gran importancia. Así lo señaló el Seremi de Agricultura de la Región de OHiggins, Mauricio Donoso Arellano, quien agregó que la principal motivación que tiene el Ministerio de Agricultura al realizar este concurso es cultivar nuestras raíces. No podemos pretender tener seres humanos, agricultores, hombres de bien si no las cultivamos. A un país, lo que le da la identidad son sus historias, su pasado, sus leyendas y cuentos, y eso es lo que está rescatando el MINAGRI con este certamen.
Para el Seremi de Educación, Pedro Larraín, la importancia de rescatar las tradiciones y cultura del mundo rural es fundamental para entender el desarrollo de la educación. Como país estamos avanzando a pie firme, pero es importante tener las raíces muy claras y profundas para poder dar un buen fruto. No se puede avanzar en el país, en la educación, sin valorar lo nuestro y este tipo de iniciativa, que desarrolla Fucoa, valoran el mundo rural y lo llevan a la ciudad.
Las conclusiones de este certamen se difundirán tanto en el mundo rural como en el urbano y la antología que reúne los trabajos ganadores nacionales y regionales, será conocida y utilizada como parte del trabajo en aula en los colegios de nuestro país.
Como una forma de que los colegios efectivamente conozcan y utilicen la Antología Me lo contó mi abuelito, para esta versión se ha acordado una alianza con la Red de Establecimientos SNA Educa, los que recibirán ejemplares de esta selección de las mejores historias recibidas a nivel nacional.
Escribir un cuento, tener un hijo y plantar un árbol son cosas que trascienden a los seres humanos. Por eso, en esta ocasión no quiso estar ausente la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que otorgó a cada uno de los ganadores un ejemplar de Quillay, en el marco de la alianza especial constituida por FUCOA y la Corporación Forestal.
Ganadores regionales y nacionales
Los ganadores fueron, en la categoría Me lo contó mi abuelito fueron, en primer lugar Valentina Díaz Toro, de San Vicente, por su cuento Las Misiones en el Inca y en segundo lugar Josefa Quila Murillo, de Las Cabras, por su cuento Todo no se puede tener. En la categoría Poesía del Mundo Rural, la ganadora fue Angélica González, de Rengo, con su poema Niños de Campo, mientras en la categoría Historias Campesinas los ganadores fueron en primer lugar a José Luis Gómez, de San Francisco de Mostazal, por su cuento El Huaso León y Consuelo Petit Abarca, de Santa Cruz, por su cuento La Suegra, la verdadera hija del mandinga.
Dos representantes de la Región de OHiggins fueron escogidos entre los ganadores nacionales de Historias de Nuestra Tierra. Por el cuento La Aparición luminosa, don Luis Ibarra, de San Fernando, obtuvo el primer lugar en la categoría Historias Campesinas y Josefa Quila, con su cuento Amiga de la Maldad obtuvo el segundo lugar en la categoría Me lo contó mi Abuelito. La premiación nacional se realizará en el mes de enero en Santiago.