Biblioteca de Rengo participa en seminario para promover la lectura en VI Región.

La Biblioteca Pública N°70 de Rengo,participó en el Seminario para promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos, en la Región de O’Higgins. El evento, que se desarrolló entre el 28 al 30 de septiembre, organizado por la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la Dibam y la Corporación Lectura Viva.


 


La actividad que contó con el apoyo del Consejo del Libro, se desarrolló en el Hotel Jardín del  Lago en la comuna de Las Cabras y está dirigido a personas de bibliotecas públicas y escolares.


Gladys Calderón, Coordinadora Regional de Subdirección de Bibliotecas Públicas de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) señala que “muchos padres dejan la responsabilidad de la formación lectora al colegio, por ello queremos impulsar acciones de parte de la biblioteca pública no sólo dirigidas a los niños, sino también a los adultos que están en la casa y que tienen que desarrollar un papel importante en que sus hijos lleguen a ser buenos lectores”.


Asimismo, María Graciela Bautista, Directora de Lectura Viva, explica que el seminario se enfocó en entregar herramientas en promoción de la lectura, “el objetivo es que se pongan en práctica en cada biblioteca e instancia de trabajo con la finalidad de contribuir a formar lectores en Chile como una posibilidad de tener una mejor calidad de vida”. 


La profesional agrega que los temas tratados estarán centrados en que la lectura cobre valor en sí  misma, “no necesitamos disfraces, lentejuelas, globos, ni ningún tipo de parafernalia aparte de entregar unas buenas lecturas bien seleccionadas y dirigidas al grupo adecuado para que no temamos leer diariamente en la familia y la escuela, quizás esto ayudaría a mejorar los índices de la calidad de la educación”.


De esta forma, los expertos de la Corporación enfatizaron que la lectura comienza desde la primera infancia, situación que debe ser promovida por la educación como una actividad de agrado y no siempre impuesta.


“Cuando existe una lectura obligatoria nunca hay espontaneidad ni una gratificación de parte de niño, es decir, no se siente realmente natural a l leer porque siempre sabe que está supeditado. Con este dualismo empieza la confusión y lo más complicado es que esto se legitima en la escuela que es el lugar donde muchos niños tienen la única oportunidad de encontrarse con los libros”, dice Bautista.


Por su parte, Aramis Quintero, escritor y expositor del seminario, afirma que nuestro trabajo incluye la preparación de los niños para la lectura, porque ocurre que la escuela alfabetiza al niño y a partir de ahí comienza el alejamiento de la lectura, o sea están alfabetizados pero no van a leer, entonces nuestra labor es con los adultos desde la casa hasta el medio escolar para la orientación, estimulación e iniciación lectora”.