Plantas y hierbas medicinales reviven la milenaria práctica del Txafkintun o intercambio
Publicado el Junio 1, 2018 - 17:10
Los olores del poleo, la menta, aloe vera, canchenlagua, entre otros, invadieron y aromatizaron las instalaciones de la biblioteca Santiago Benadava, en donde se realizó la Segunda Feria de Intercambio de Plantas y Hierbas Medicinales.
Aynara y Tomás, ambos chiquitos de escasos 3 años de edad, fueron sus principales protagonistas. Ella le entregó a su amiguito un quillay y él un robusto y verdoso maqui.
La iniciativa busca recuperar la milenaria y ancestral costumbre, conocida entre nuestros pueblos aborígenes como “Txafkintun”; mediante la cual se practicaba la solidaridad, el conocimiento, la sabiduría, el ayudar al otro… pero jamás la ganancia.
Esta vez, a la fiesta del intercambio, cada uno de los más de cien asistentes llegó portando su plantita o hierba medicinal, de esas que nos daban nuestras abuelitas para sanarnos de algún mal.
INSTITUCIONES
Y EMPRESAS
La idea ha sido bien evaluada por instituciones y empresas. Eso explica que, a la segunda versión se sumaron los huertos de colegios, del Cesfam número 3, expositores especialistas en huertos familiares y en hierbas medicinales.
Destacó la firma de un convenio de la empresa de semillas “Unigen Seeds” con la Corporación Municipal.
La entidad privada dotará de semillas a la Unidad de Promoción Cultura y Educación para la Salud, que funciona en las instalaciones de la biblioteca, con un equipo de profesionales del área y que además posee un invernadero para estos fines.
El secretario general de la Corporación, César Ríos, resaltó el acuerdo y valoró la particular iniciativa.
La muestra finalizó con la entrega de árboles nativos a los concurrentes, los que fueron donados por Codelco, División El Teniente.
Julio Moreira Durán
Encargado Biblioteca Pública N°251