En biblioteca Santiago Benadava: Niños de población René Schneider “Traducen” milenarios petroglifos

A sus cuatros años, Martina sabe que hace 8 mil años, unos hombres muy grandes, vivieron en la cordillera y escribieron mensajes en las piedras, para que, niñas como ella los descifraran.

Eso lo aprendió en el taller de “Arte Patrimonial”, desarrollado en la biblioteca Santiago Benadava, en el cual participaron menores de entre 4 y 13 años del colegio Santa Filomena.

Julio Jeanmaire- profesor a cargo- le enseñó a esta pequeña y sus amigos la historia de los primeros habitantes de la zona cordillerana de la Reserva Forestal Río Los Cipreses.

Les narró que estos hombres y mujeres se vestían con pieles. Pero, por sobre todo, que antes de desaparecer nos dejaron unos dibujos en las rocas, conocidos éstos como “petroglifos”.

A continuación, y durante más de un mes, se dieron a la tarea de replicar estos “monitos” en una de las paredes de la biblioteca, pintarlos y convertir ese espacio en una mural de tributo  al patrimonio regional.

Una vez concluida la obra de arte, los “Niños Pintores de la población René Schneider”, procedieron a inaugurarla.

A la ceremonia invitaron al segundo año básico del colegio René Schneider, quienes se hicieron acompañar de su profesora Romina Ramírez y su asistente; todos muy  interesados en memorizar lo aprendido por Martina.

Brandon González, de 12 años, fue el encargado de decirles a los 30 niños y niños del establecimiento lo importante que es mantener y valorar nuestro patrimonio local ancestral.

 

Los pequeños muralistas explicaron y “descifraron”- a su manera- , a sus invitados, los mensajes que los milenarios primeros habitantes de esta zona nos dejaron allá arriba en la cordillera.