Dirigido a estudiantes y vecinos: instalarán primer invernadero en una biblioteca pública
Publicado el Julio 12, 2017 - 12:48
- Proyecto contempla el cultivo de yerbas medicinales y hortalizas, las que serán entregadas, gratuitamente, a personas del sector oriente.
La gente, en general, tiene una “fe ciega” en las hierbas medicinales: Jorge “Chino” Navarrete asegura que el kalanchoe lo ha sanado de un cáncer que, para la medicina, no tenía retorno.
La convicción de que las agüitas de nuestras abuelas son milagrosas se mantiene fuerte y vigente.
Por eso, los vecinos de la población René Schneider y del oriente de Rancagua están entusiasmados con la instalación de una invernadero en la biblioteca Santiago Benadava, en el que se cultivará plantas medicinales y hortalizas.
Las primeras, para las enfermedades, y las últimas para ayudar a la economía familiar de las personas del sector. Los beneficiados serán los jardines infantiles, colegios y organizaciones sociales.
Una vez realizados los almácigos, las plantas les serán entregadas, gratuitamente.
La idea, según explicó el encargado del programa “Promoción de Salud”, Saúl Figueroa, es que “los vecinos y los colegios puedan multiplicar las yerbas medicinales y las hortalizas. Nosotros, en tanto, a través de un profesional del área, entregaremos información sobre las propiedades de las plantas y consejos de cómo preparar nuevas recetas con las hortalizas”.
En una primera reunión, los pobladores del sector manifestaron estar dispuestos a hacerse parte del proyecto y colaborar donando yerbas y plantas, para enriquecer y potenciar el primer invernadero que se implementa en una biblioteca pública. Esta última, a su vez, deberá adecuar la existencia de textos sobre el cultivo de la tierra, para prestar a los interesados.
“Las bibliotecas deben, hoy, estar en sintonía con todo lo que requieren sus usuarios. Este biblioinvernadero da respuesta a este nuevo concepto”.
SEGURIDAD VECINAL
En el encuentro, los habitantes de la René Schneider y los alrededores, aprovecharon la oportunidad para manifestar su interés de sumarse al programa de seguridad vecinal que implementa la municipalidad local.
Julio Moreira Durán
Encargado Biblioteca Pública N°251 "Santiago Benadava Cattan"