FALLECIMIENTO ESCRITOR ACHAINO BERNARDO QUINTANA.

El médico, escritor y escultor nacido en Achao el 16 de Septiembre de 1916 fue sepultado en Puerto Montt el dia 11 de junio del 2012, donde se le tributó el último adiós.
Bernardo Quintana tuvo una amplia participación en el mundo cultural como defensor y divulgador de las costumbres y tradiciones del pueblo chilote desde el año 1927 en que se radica en Puerto Montt refundando en 1934 el Centro Hijos de Chiloé, en 1958 fundó el centro cultural Melipulli y en 1959 se integra a la Sociedad de Escritores de Chile.
En 1972 publica su obra “Chiloé Mitológico” consistente en un trabajo narrativo con las leyendas, mitos y costumbres del archipiélago aceptado como texto de estudio por el Ministerio de Educación. Otros libros publicados son “la magia del Ruende” pieza teatral folclórica, “Cuentos Chilotes y origen del pueblo chilote”, “Medicina popular y secretos de la Naturaleza”, “Narraciones Chilotas”, “Hipótesis de Emigración Asiática a la Costa de Chile Austral” entre otros libros.
Su pasión también fue la escultura realizando un sin número de tallados en madera inspirados en las leyendas y mitos de Chiloé cuya obra escultórica se divulgan en países como Estados Unidos, Japón, México y España.
En el ámbito profesional, se tituló de médico cirujano el 14 de junio de 1944 en la Universidad de Chile trabajando en diversos hospitales del país, especializándose en radiología llegando a ocupar el cargo de Director del Servicio de Radiología del Hospital de Puerto Montt entre 1952 hasta 1971, publicando además diversos trabajos científicos en ésa área de la medicina.
En 2003 fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Montt y en el año 2006 en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao se le entregó el premio de Patrimonio Cultural por la Gobernación de Chiloé y la Red de Cultura, siendo reconocido igualmente por la Municipalidad de Quinchao como Hijo predilecto de esta Comuna por el Alcalde Santiago Torres, por su aporte a las letras, poesía, historia y como conferencista infatigable.
El folclorista e investigador cultural, Ramón Yáñez, ante la partida del escritor señaló que “..con su fallecimiento se cierra una importante etapa de destacados autores achainos entrelazados familiarmente, y que dieron un alto prestigio de divulgación a nuestra cultura insular como fueron Narciso García, Elena Quintana y quien nos deja ahora el Doctor Quintana, cuyos legados han quedado inscritos como referentes ineludibles a través de sus obras, que no morirán jamás”, resaltó.
Los restos del Escritor fueron velados en el club de la República de la logia masónica del sector La Paloma de Puerto Montt, ciudad donde se realizaron sus exequias.