CULMINA MES DE LA MUJER
Publicado el Marzo 26, 2013 - 15:33
En el marco del mes de la Mujer se realizo la exposición: reproducción de láminas de la pintora Carmen Zita Aldunate Salas, pintora y dibujante. Nacida en Viña del Mar, Chile, el 10 de febrero de 1940. Vivió 7 años en Estados Unidos. De regresó en Chile ha trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y en diversas instituciones. Destaca su trabajo como ilustradora de importantes publicaciones literarias. Ha participado en proyectos que integran arte y decoración.
Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.
Carmen Aldunate: Estratega Visual
Su obra surgió a mediados de la década del setenta junto a un grupo de artistas que se inclinaron por el movimiento pictórico neo figurativo, inspirado en la literatura del realismo mágico latinoamericano.
La figura humana tiene un papel protagónico en su trabajo que cobra un carácter narrativo de gran contenido psicológico.
La artista hace gala de oficio, al pintar, dibujar y desarrollar técnicas clásicas y modernas que requieren prolijidad y paciencia. Trabaja de preferencia en gran formato el óleo sobre tela, óleo sobre madera, dibujo a lápiz, pastel, técnica mixta, collage madera fija, maderas teñidas, pintadas y cortadas. La preponderancia que otorga al dibujo como base de toda técnica, se manifiesta claramente en sus grabados.
La figuración propia y rostros de mujeres de rasgos idealizados, son una constante en sus cuadros. Las viste con ropajes renacentistas y las inserta en exóticos escenarios en los que tanto el encanto como el misterio, se hacen presentes a la vez que imponen un mensaje feminista que denuncia con elegante sarcasmo y humor, la opresión y el sufrimiento psicológico del que por siglos, han sido víctimas las mujeres.
MUESTRA PECADOS CAPITALES
En esta exposición de 4 láminas de 14, Carmen Aldunate representa, a través de sus características figuras femeninas, transgresiones a las normas morales, como la lujuria, la ira, la gula y la soberbia, que contrastan con virtudes como la humildad, la caridad y la diligencia.
En la obra de esta artista, los rostros toman la apariencia de máscaras y los ropajes de verdaderas corazas, que ocultan al ser que vive bajo las apariencias.
Con esto, la pintora quiere simbolizar a todo el ser humano que, por esencia, nunca da la cara y vive cotidianamente usando diferentes mascaras. El empleo de una oscura armonía de colores acentúa el carácter conmovedor de estas imágenes.
En este contexto además se instalo una estantería con material bibliográfico de escritoras como Isabel Allende, Pilar Sordo, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal entre otras; literatura relacionada con mujeres destacadas en alguna época de la historia y temas de interés para ellas.