INAUGURACION NUEVA PLAZA EN PLENO CENTRO DE QUILPUE

Tras un arduo trabajo, que implicó un complejo proceso judicial, el alcalde Mauricio Viñambres encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva plaza ubicada a un costado de la Casa Consistorial, obra que se inserta en los programas de recuperación de espacios públicos y de renovación del casco histórico de Quilpué.
El proyecto contempló una inversión de más de $41 millones, incorporando un área concéntrica para el desarrollo de actividades, escaños, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, jardineras, áreas verdes y 8 modernas luminarias con sistema de LED. Además, el diseño considera una similitud con el espacio existente en el frontis de la Casa Consistorial, con el fin de logar un desarrollo armónico de todo el entorno.
El jefe comunal destacó que esta iniciativa se constituye en una señal importante, en el sentido de que es poco común que las Municipalidades compren terrenos. “Es raro que en las ciudades los municipios compren terrenos, generalmente están vendiendo y creo que es una forma de dar una señal a la ciudad de que nosotros queremos espacios públicos ambientalmente sustentables”.

Uso comercial



Cabe destacar que este terreno, ubicado en pleno centro de la ciudad, era una propiedad privada que estuvo abandonada por cerca de 50 años y a la cual se proyectaba dar un destino comercial.
“La administración anterior proyectaba que aquí se hicieran locales comerciales y se le diera ese destino, pero yo consideraba que esto le pertenecía a la ciudad. En una conversación con el abogado le solicité iniciar el proceso de expropiación, que demoró 4 años, hasta que los propietarios accedieron a un acuerdo extrajudicial por $416 millones, pese a que ellos proyectaban rematarlo en $900 millones”, detalló el alcalde Viñambres.

Vecinos



La obra fue recibida con enorme alegría por parte de la comunidad, que felicitó al alcalde Viñambres por la iniciativa las gestiones realizadas para recuperar este espacios para la comunidad.
“Creo que era un sueño de muchos quilpueínos recuperar este espacio para todos los niños y las personas que está acá. Felicito a las autoridades y todos los que trabajaron aquí, es una obra maravillosa y ojala todos la cuidemos. La verdad es que merecíamos que los niños tuvieran un espacio, por eso doy las gracias a las autoridades por haberlo logrado”, señaló Lucy Martínez, comerciante del sector.
Del mismo modo, la dirigenta de la Junta de Vecinos de Quilpué Centro, Irma Oyarzún agradeció particularmente al alcalde Viñambres por lo que calificó como un logro increíble. “Llevábamos años esperando, la gente no sabía y pensaba que era negligencia de la Municipalidad, pero la labor del alcalde fue increíble, estamos muy contentos”, comentó.

Proyecciones



Consultado respecto de otros proyectos para este sector, Viñambres indicó que lo que se busca con esta obra inicial es abrir este espacio para los niños y sus familias, ofreciendo también una mayor seguridad en el entorno.
“En esta obra trabajamos un concepto con material completamente reciclable, de manera que si se proyecta cambios, todo esto se puede reutilizar. Ahora lo que queremos es que seamos todos los ciudadanos quienes decidamos que queremos para este lugar, de manera que si va a ser un parque recreativo infantil o va a ser una plaza, eso lo va a tener que determinar la ciudadanía, lo claro es que esto sólo tendrá este destino y no será habitacional ni comercial”, enfatizó el alcalde Mauricio Viñambres.
De tal manera, y gracias al diseño con que fue pensado, este nuevo espacio permitirá el desarrollo de diversas actividades artísticas, culturales, musicales y deportivas, destinadas a la familia. “Lo más importante es que este sector se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que permita el acercamiento entre los vecinos y que deje de ser el punto negro que teníamos en pleno centro de nuestra ciudad”, subrayó Viñambres.